Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

Cientos de personas se manifiestan en apoyo a las monitoras de comedor escolar

Este jueves se reunirán, con un talante negociador y de flexibilidad, con las empresas del sector para estudiar su nueva oferta

Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 20:39
16 Comentarios
Cientos de personas se manifiestan en apoyo a las monitoras de comedor escolarHeraldo.es

Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza para apoyar las reivindicaciones de las monitoras de comedores escolares de Aragón, que han cumplido su séptimo día de huelga y que mañana se reunirán, con un talante negociador y de flexibilidad, con las empresas del sector para estudiar su nueva oferta. 

La manifestación, el primer acto en la calle convocado por las monitoras, ha partido alrededor de las 18.00 de la Plaza de España y acabará en la Plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto reivindicativo y de denuncia de las actitudes de la patronal y de la administración.

Encabezada por la pancarta "Sector monitoras de comedores escolares de Aragón en defensa de unas condiciones de trabajo dignas. DGA=Responsable", la marcha transcurrió entre pitidos y sonido de sirenas y gritos de "aquí están, están son, monitoras de Aragón".

Los asistentes también llevaban otras pancartas con los lemas "Con mi salario come el empresario", "Consejera escucha, monitoras en la lucha", "Empresas: para incumplir lo pactado no haber pujado" o "Para que los niños coman, las empresas nos roban".

Y es que esta misma mañana, y después de siete días de huelga, que comenzó de manera indefinida el lunes 8 de enero, las empresas que se encargan del servicio de comedor en los centros escolares han hecho una nueva oferta con la que esperan alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Sin embargo, Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón, ha informado a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación que la parte social todavía no tiene esa propuesta pero sí una convocatoria del organismo mediador para una cita mañana a las 8.30 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Allí, en la sede del SAMA, "la veremos y la discutiremos", ha dicho Gimeno, quien ha afirmado que van con un "un talante de flexibilidad porque este conflicto hay que solucionarlo" y si la otra parte mueve, ellos también van a mover, ha agregado.

Y es que "no vamos a acudir con posturas inmovilistas sino con posturas de flexibilidad" y con talante negociador para que este conflicto "se solucione lo antes posible", ha subrayado.

Ya que Gimeno ha añadido que se imagina que cuando el organismo mediador les ha citado es porque hay un cambio de actitud de la otra parte, sobre todo en la propuestas que se cerró el viernes día 11 sin acuerdo.

Sin embargo y en el caso de que mañana se llegue a un preacuerdo en el SAMA, se trasladará a la asamblea de trabajadoras que será la que tomará la decisión de ratificarlo o seguir con la huelga.

El responsable sindical ha recordado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha dejado claro esta mañana que hay unas condiciones laborales que hay que cumplir y que las empresas cuando optaron al concurso sabían que existía un convenio colectivo.

"Ellas hicieron el cálculo en función del convenio colectivo, en el que aparecían una serie de condiciones que son las que están actualmente", ha dicho.

Un convenio sigue en vigor y en el que hay unos días de libre disposición, que es la mayor parte del conflicto, pero "la consejera ha sido clara, que hay que cumplir lo que está en el convenio", ha explicado Gimeno.

Ha reconocido que los conflictos que se alargan llevan mucho desgaste por todas las partes y, lógicamente, hay trabajadoras que se están cansando, pero ha insistido en que es un colectivo "muy luchador, que sabe lo que se juega y que el futuro depende del presente".

"Y si perdemos este presente va a costar mucho tiempo recuperarlo en el futuro", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que tienen ganas de cerrar el conflicto por el bien de todos, de las trabajadoras, de la comunidad educativa, pero "no a cualquier precio", ya que no quieren perder las condiciones laborales actuales, que es la pretensión de la patronal.


  • sandra17/01/13 00:00
    Tienen tres días de asuntos propios, un sueldo bastante digno diría yo respecto a las horas trabajadas, un trabajo que son una hora?? de estar al tanto de la comida, el resto, de cháchara en el patio y poco más. Es cierto, que trabajo más duro y mal pagado. Pobrecitas. Que les den el sueldo de Rajoy por lo menos¡¡¡ venga ya¡¡¡ No os dais cuenta de que los sindicatos os manipulan y os utilizan??? estáis mal aconsejadas y guiadas, estáis tirando piedras contra vuestro propio tejado, y no valorais lo que tenéis. Pensad un poco en el resto de trabajadores de España y de sus condiciones y reaccionareis. No utilicéis a los niños. Por favor¡¡¡ son víctimas de vuestra ilusa pretensión, no rehenes.
  • PEPITA16/01/13 00:00
    DESDE LUEGO LO DE LAS MONTORAS ES DE VERGUENZA PARECE QUE VIVAN EN OTRO PAIS Y EN OTRA GALAXIA TODOS BAJANDONOS SUELDOS Y ELLAS SUBIENDO CON EL CONVENIO MEJOR DE ESPAÑA DE VERGUENZA
  • marta16/01/13 00:00
    Como que para que los niños coman, las empresas nos roban. De eso nada, los niños comen porque los padres pagamos el recibo. Que pasa es que no tienen a que apelar. Lo mejor que pueden hacer es marchar y dejar el malisimo puesto que tienen a otras personas que estaran encantadas de hacerlo.
  • madre16/01/13 00:00
    Los cientos de personas, ¿donde? Les apoyarian desde casa, porque lo que es en la calle no.
  • privilegios innecesarios16/01/13 00:00
    En la radio he oido a una portavoz del colectivo de monitoras diciendo que su jornada es de 2 horas diarias durante ocho meses al año, para luego quejarse de que les quieren quitar 2 días de asuntos propios y que, por ello, no van a tener días ni para ir al médico. ¿Qué pasa, que a ellas el médico sólo les da cita a la hora de comer? ¿Y el resto del día no pueden ir al médico?. Por favor, a nadie nos gusta que nos quiten lo que ya teníamos, pero de ahí a pretender justificar que lo que se había conseguido es poco menos que un derecho vital, hay un trecho. Que conserven sus derechos, pero, si es preciso, que les quiten - como a todos - lo que son privilegios, que nunca debe confundirse lo uno y lo otro.
  • Garcilaso16/01/13 00:00
    Eso, eso no quereis que nadie luche por sus derechos!!! Pues venga que ahora viene lo bueno, pronto la banca, médicos, profesores... si luchamos mal y si no lo hacemos ...todos como "ovejas" hasta que reventemos!!! Vaya cómo defendemos lo nuestro. Vergonzoso!!! Vivan las monitoras y su lucha!!
  • vaya, vaya16/01/13 00:00
    . Vaya vaya, o sea que ahora la culpable de todo es la DGA, ya no la empresa ni l@s monitor@s, sindicatos cada vez es mas descarado lo vuestro.
  • monitora16/01/13 00:00
    Muchisimas gracias a todas las personas que nos han acompañado esta tarde
  • Anto16/01/13 00:00
    Si el primero que ha cambiado las condiciones de lo firmado es la admon, menos becas, subida bestial del precio del servicio etc... y ahora que las empresas cumplan con lo firmado, y la admon.... no cumple? Estamos unas cuantas en la calle por ello, Me gustaria saber la posicion real de los sindicatos, han cedido en algo? o como han podido manipular a las compañeras no necesitan ceder, En las asambleas de esta semana 4 no han permitido votar, Porque? Creo que lo unico que buscan los sindicatos es estar en primera plana de las noticias, me dan verguenza porque no estan contando todo, MANIPULADORES,
  • paseante16/01/13 00:00
    los vi por alla : eran 4 gatos/as , pocos cientos ehhhhh . Lo que si hubo cientos ( MILES ) de personas que nos han dejado sin travia. no tenian otra calle para pitar y chillar ????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo