Educación

"La LOMCE es el pretexto, no la solución"

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública critica punto por punto el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y pide su retirada.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón ha pedido la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha abogado por un "gran pacto sociopolítico de ámbito estatal", centrado "en lo pedagógico y alejado de lo ideológico o moralizante, que dé estabilidad al sistema durante varias legislaturas". 


Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Antonio Lascorz, quien ha comparecido acompañado de representantes de UGT, CC.OO., CSIF, FAPAR, IU y Adea, para presentar el documento 'La LOMCE es el pretexto no la solución'. Lascorz forma parte de la Plataforma en representación de CHA y también están en ella el PSOE, la FABZ y MHUEL.


El portavoz de la Plataforma ha argumentado que la LOMCE no solo es educación, sino una propuesta ideológica: "Busca fundamentar las bases para un nuevo modelo social con minorías de privilegiados, es un planteamiento de principios del siglo pasado frente a la defensa de un modelo más social y equitativo".


La Plataforma ha pedido que se haga un "análisis serio y riguroso" de la situación actual en el ámbito educativo para plantear las mejoras necesarias, partiendo de los buenos resultados de algunas Comunidades autónomas.


Lascorz ha precisado que las leyes actuales dan buenos resultados "en unas Comunidades autónomas y en otras no, en unos centros sí y en otros no" y por eso ha estimado que, antes de presentar una nueva ley, lo que hay que hacer es "estudiar, imitar y exportar los planteamientos de éxito que dan buen resultado".


Excelencia de unos pocos

El portavoz de la Plataforma ha criticado que la LOMCE "persigue la excelencia de unos pocos", con el objetivo de "mejorar la economía y los resultados de informes educativos internacionales", como el Informe PISA, mientras que "segrega al alumnado tempranamente a través de itinerarios".


En relación con los itinerarios, ha alertado de su carácter "irreversible", cuando la adolescencia es una etapa en la que el alumno pude sufrir "crisis" por diferentes motivos, "disminuyendo" su rendimiento académico, pudiéndose dar el caso de que se "condene" a alumnos a "entrar en procesos que no se corresponde con sus capacidades reales".


También ha criticado "la supresión de los tres ciclos de Primaria", contemplando las unidades de aprendizaje por cada uno de los seis cursos de esta etapa, "obligando a unos ritmos de aprendizaje uniformizados".


Igualmente, ha rechazado las evaluaciones y reválidas que contempla la propuesta de ley, que "lejos de ser un procedimiento de diagnóstico y mejora, constituyen un proceso de selección del alumnado", además de que ha advertido de que la Formación Profesional "será devaluada", además de que, según afirma: "se corre el riesgo de sustituir mano de obra cualificada por mano de obra en formación".


Enseñanza concertada

Por otra parte, Lascorz ha reivindicado una "revisión" del papel de la enseñanza concertada, para que sea "subsidiaria", "controlando y eliminando las prácticas que generen distorsión en los centros del entorno", así como no ampliar conciertos si el alumnado puede ser asumido por la red pública con las construcciones demandadas y no prorrogar conciertos en enseñanzas no obligatorias cuyos alumnos puedan ser asumidos por la pública.


La Plataforma también ha rechazado que la LOMCE suprima asignaturas en valores como Educación para la Ciudadanía, y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, mientras se otorga a la asignatura de Religión, según afirma "un papel más relevante en el currículo".


Asimismo, Lascorz ha considerado negativa la "merma" de la educación artística y que se "anule" la participación democrática en los centros, respecto a lo que la Plataforma ha propuesto que se mantenga o se incremente la actual participación de los claustros y consejos escolares en la toma de decisiones de los centros.


 

Finalmente, Lascorz ha asegurado que la Plataforma "luchará" contra esta reforma educativa, ha animado a la sociedad a sumarse y ha indicado que participarán en todas las movilizaciones en contra de la misma, además de distribuir en los centros educativos el documento presentado este martes.