Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sexto día de huelga

La huelga de monitoras continúa

La asamblea de monitoras de comedor de este martes por la mañana ha decidido la continuidad de la huelga. Además, han convocado una manifestación para el miércoles a las 18.00 de la plaza de España a la plaza del Pilar.

P. Figols/P. Puebla. Zaragoza Actualizada 15/01/2013 a las 14:48
100 Comentarios
Monitoras de comedor reunidas en el Centro Pignatelli de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Las monitoras de comedor han decidido finalmente esta martes por la mañana que la huelga continúa tras la tercera asamblea de esta semana. Además, el colectivo ha anunciado que llevarán a cabo nuevas movilizaciones en los próximos días. Han convocado  una manifestación mañana a las 18.00, de la plaza de España a la del Pilar.

La asamblea, celebrada en el Centro Pignatelli, ha decidido -sin llegar a votar- la continuidad de la huelga. En la asamblea han intervenido numerosas monitoras, muchas apoyando la huelga, y otras, expresando sus dudas sobre la estrategia a seguir cuando se cumple una semana del conflicto.

"Hay muchos métodos de presión además de una huelga indefinida. La huelga agota a las compañeras, pero a las empresas no. Tal vez deberíamos plantearnos si es necesario llegar hasta el final", ha apuntado la primera monitora que ha tomado la palabra.

"Debemos seguir. La huelga es la medida de presión más fuerte que tenemos. El servicio no se está prestando bien y la Administración está muy preocupada. Seguimos luchando por nuestros derechos", han afirmado otras.

"El cansancio afecta a todo el mundo -ha reconocido Pepe Gimeno, de UGT- pero el sentir mayoritario es seguir adelante. No vamos a parar. La Administración tiene que actuar de manera definitiva y con contundencia".

Los sindicatos han anunciado en la asamblea del martes por la mañana la convocatoria de una manifestación para el miércoles por la tarde: a las 18.00 de la plaza de España a la plaza del Pilar. Y preparan nuevas movilizaciones para los próximos días. "Queremos transmitir a la sociedad el enfado de este colectivo con las empresas y con la Administración, que está haciendo dejación de funciones", ha subrayado Ana Royo, de UGT.

En el sexto día de huelga, este martes, las movilizaciones han tenido un seguimiento desigual según los centros. En algunos está teniendo poca repercusión. Pero en otros colegios, un día más, solo han ido a trabajar los servicios mínimos, lo que dificulta mucho el normal funcionamiento del comedor. Entre los más afectados y donde solo han acudido las monitoras de servicios mínimos están el Recarte y Ornat, el Sáinz de Varanda o el Juan Pablo Bonet.

Asambleas del lunes

El lunes fue un día crítico para las monitoras, con la celebración de dos asambleas y la manifestación pública de diferencias sindicales. La reunión de por la mañana fue muy tensa, en la que se manifestó la división entre UGT y CC.OO. La asamblea de la tarde concluyó con un ambiente mucho más relajado. El conjunto de monitoras de comedor reunidas en el Centro Pignatelli de Zaragoza quiso dejar constancia de su unidad y de que sus ánimos no se han resquebrajado cuando se cumple una semana desde el inicio de la huelga.

La intervención de una monitora que se preguntaba "hasta qué punto merece la pena llegar hasta el final" sirvió de aliciente al resto para intentar transmitirse ánimos unas a otras. Otra monitora recordó: "Hace 22 años ni siquiera teníamos convenio y hacían con nosotras lo que querían. Conseguir nuestros derechos nos ha costado sudor y lágrimas. Por eso no tenemos que dejar de luchar ahora", pidió a sus compañeras entre aplausos y un murmullo de aprobación.

José Luis Cimorra, de CC.OO., recordó que las monitoras no están solas y que cuentan con el apoyo de "múltiples organizaciones" relacionadas con la defensa de la escuela pública.

Pese al ambiente entusiasta de la asamblea, las monitoras no pudieron evitar hacer referencia a las tensiones entre compañeras: "Estamos completamente divididas. La unión entre las que no están haciendo huelga y las que sí no volverá a ser tan buena como hasta ahora", lamentó una monitora. Los representantes sindicales no dieron cifras de participación.

Como contrapunto, las intervenciones más aplaudidas fueron las de monitoras a las que les ha tocado ejercer como servicios mínimos y que aseguraron que su intención es compartir su salario de estos días con las monitoras en huelga de sus centros.


  • madre ronda norte17/01/13 00:00
    Sobre el absurdo conflicto surgido en el cole Ronda Norte... decir que no todos los padres que pagamos la cuota del Ampa estamos de acuerdo con la actitud de nuestros representantes. Apoyo a las monitoras, que tan bien educan a mi hija en el comedor y en el tiempo de juegos. Y apoyo al equipo directivo que hace lo propio en horario lectivo. Creo que las monitoras han representado bien su papel de huelgistas, pero creo que tanto el equipo directivo como el Ampa estan equivocados en el papel que les ha tocado. Espero que reconduzcan pronto su relacion por el bien de nuestros hijos.
  • Ronda Norte17/01/13 00:00
    #94Garcilaso. Solo aclararte que tienes toda la razón... es VERGONZOSO SÍ, pero no el comportamiento del equipo directivo del colegio Ronda Norte. VERGONZOSO fue el comportamiento de algunas trabajadoras del servicio de comedor de este Colegio. No se que datos tienes tú, pero te aclaro que en este Colegio NADIE(Dirección, AMPA, padres...) está en contra de que los trabajadores defiendan sus derechos con los medios que le permite la ley. Pero SÏ de obrar de mala fé y que los paganos de todo este esperpento de HUELGA INDEFINDA sean niños de 3 a 6 años. De todas formas, por el deseo que muestras en tu parrafo final, se ve claramente que tipo de persona eres, deseando que más de 400 niños en la actualidad no dispongan de un colegio. GRACIAS. Desde mi punto de vista, totalmente subjetivo por supuesto, demasiado bien se han portado desde el colegio con esas profesionales que no dudaron en abandonar, amedrentar y amenazar a todo ser viviente el día 9 de Enero y que incumplieron servicios minimos el 10 de Enero.
  • Yo16/01/13 00:00
    Bueno, sobre el Ronda Norte habría mucho que hablar, y no precisamente del equipo directivo, que son maravillosos y hacen su trabajo de la mejor forma que saben y con DEDICACIÓN Y CARIÑO dos palabras que algunas de las monitoras que trabajan ahi no saben lo que significa. Mejor dejémoslo ahi, no es lugar de sacar la basura ahora... Deberían tomarse medidas en algunos centros educativos, y personas que no trabajan de la mejor manera posible por que NO LES DA LA GANA, porque años de experiencia no les faltan, deberían ir directamente a la calle, que hay muchas personas que si aman su trabajo y les gusta estar con niños esperando tener su oportunidad y trabajar,  y tienen que conformarse con hacer sustituciones, que a todos nos hace falta en estos tiempos. Sobre la huelga, me gustaría preguntar a todas las personas que están criticando aprovechando la coyuntura, y que tienen hijos que usan el servicio de comedor, si realmente aprecian la labor de las monitoras. Creo que hay mucho desconocimiento, y alguien pensara que somos poco más que camareras que sirven a sus hijos. La realidad es que realizamos una labor de educación en la mesa muy importante; algunos niños ni siquiera saben sentarse a la mesa, otros aprenden a comer, para algunos es la comida mas fuerte del día... Son muchas cosas, y yo, al menos, disfruto con mi trabajo porque me llena y sé que no es algo baladí y que pueda ser menospreciado. Por eso cuando leo algunos comentarios que se están vertiendo alucino, a que viene criticarnos de este modo? Porque algunos padres en vez de apoyarnos nos tiran más tierra encima? Acaso no valoran una buena educación de sus hijos en el colegio? Nosotros también somos parte de esa educación. Lamentablemente no todos, pero yo hablo por la mayoría. Un saludo, y ojalá se solucione todo esto porque no es algo con lo que estamos disfrutando ninguna, os lo aseguro.
  • xxxxxxxxx16/01/13 00:00
    Angela, a que le llamas tú ser buena compañera??????. hago mi trabajo y la mayoria de las veces el de esas compañeras que son revindicativas. No mezcles por favor. No estoy de acuerdo porque creo que no es el momento y porque tengo los mismos derechos que tú a pensar de una manera diferente. No presioneis mas que ya vale. Si querweis que se os respete empezar por hacerlo.
  • Otra16/01/13 00:00
    ¿Quién dijo que los aragoneses eran tozudos? "Mientras haya una sola monitora que secunde la huelga, no la dejaremos sola, la huelga seguirá indefinidamente" (palabras de uno que dice representar a este colectivo). ¿Cómo se le llama a esto? Vosotras mismas os estáis desprestigiando, haciendo el juego a los sindicatos. A mi me gustaría saber cual es el seguimiento que está teniendo la huelga, que aquí nadie da datos reales. En asamblea de trabajadoras alguien pregunta este dato y media sala se le echa encima, no obteniendo respuesta. ¿no interesa dar datos? ¿por qué será?
  • Garcilaso16/01/13 00:00
    # 72. Vergonzoso espectáculo el demostrado por la dirección del colegio recriminando a las trabajadoras su derecho a la huelga. Cuando vayan ellos (como han ído) a las puertas del Ministerio de Educación para solicitar ampliar el colegio, espero que los traten de las misma forma.
  • Tururú16/01/13 00:00
    #94    A ver si nos enteramos!!! eso de que "Vergonzoso espectáculo el demostrado por la dirección del colegio recriminando a las trabajadoras su derecho a la huelga" ... Estabas ahí para verlo?? Yo sí... en fin. El mismo derecho se tiene a hacer huelga como a NO hacerla. Esas "pobres" acosaron y cohibieron a la que sí quería entrar.... Eso es respeto y compañerismo???  Por cierto, iremos las veces que haga falta a luchar y reclamar por nuestro cole!! 
  • rino15/01/13 00:00
    Aqui la gente parece que desciende de la pata del cid y que comen en bandeja de plata todos los dias, porque si no no se entiende. Como se hacen las huelgas contra los politicos, a ver, ¿alguien que me lo explique?. Pues señores, si los politicos llevan a sus hijos a colegios privados, guarderias privadas. Tienen sus seguros medicos para ir a sus clinicas privadas (claro ganando 100.000 euros netos anuales yo tambien podria). Como se les fastidia entonces si a ellos las huelgas en la sanidad y la educacion les da lo mismo. Pues haciendo que la poblacion se enfade y se vuelva en contra de los politicos porque permiten que se aprovechen de los trabajadores y no tienen mas remedio que acudir a la huelga. Pero no!!! somos tan listos que los politicos saben como darle la vuelta a la tortilla y son los trabajadores los malos de la pelicula y unos desconsiderados y no tienen responsabilidad y hay que ir contra ellos. Señores 5 millones de parados!!!!!!!!!! eso no es culpa de los trabajadores ni de los sindicatos ni de las huelgas!!!!!!!
  • Luego se aprovechan de todo.15/01/13 00:00
    Esto es para Will: Me haces creer con tu comentario que eres el típico empresario que se dedica a ganar dinero explotando a la gente, pero no lo creo. Quizás el tipo de personaje que quiere el mal de los demás solo por sus propios intereses, seguro que he acertado ¿no?. Si te perjudican por algo, venga a por ellos, se hace lo que sea para perjudicarles, pues te tengo que decir que me das asco, ojala te ocurra lo mismo que deseas para esas personas que luchan por sus derechos, a la calle y que no te contrate nadie porque pensando así, ni derecho a trabajar tendrías ya que los que tienes es por gente que ha luchado para tenerlos, no por gente como tú.
  • puri15/01/13 00:00
    ¿saben Uds. que en la concertada, las monitoras trabajando las mismas horas que en un público, cobran unos 200 Euros al mes, frente a los 450-500 Euros de los colegios públicos?