Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de monitoras

Quinto día de huelga y tensión en los comedores

Los servicios mínimos se han cumplido mayoritariamente. La incidencia es desigual según los centros. La huelga sigue generando un gran perjuicio y enfrentamientos en algunos colegios.

P. F. Zaragoza Actualizada 14/01/2013 a las 16:16
26 Comentarios
Comedor del CP Puerta Sancho, la semana pasadaOLIVER DUCH

Los comedores escolares han vivido este mediodía su quinto día de huelga de las monitoras. Los servicios mínimos establecidos la semana pasada por el TSJA se han cumplido mayoritariamente. La incidencia de la huelga es desigual: más en Zaragoza ciudad que en las zonas rurales. En algunos centros de Zaragoza solo han acudido a trabajar los servicios mínimos.

La huelga sigue generando perjuicios en los comedores, que funcionan con menos personal y un número de niños similar, según varios centros consultados. La huelga está causando tensión con los equipos directivos, que son quienes han tenido que organizar e improvisar soluciones, y con los padres. Desde Fapar apoyan la reivindicación de las monitoras, pero en algunos centros hay mucho malestar por parte de las familias.

Algunos de los centros más afectados en Zaragoza este lunes han sido el colegio Recarte y Ornat (donde solo han acudido las 5 trabajadoras de servicios mínimos), Marie Curie (seis de servicios mínimos más una) e Hilarión Gimeno (también seis más una).

En otros colegios han acudido hoy los servicios mínimos y alguna monitora más a trabajar, como Miraflores, Espartidero, Zalfonada o Cándido Domingo. "Hoy han venido las cinco de servicios mínimos y tres más. De 12 monitoras nos faltan cuatro. Hemos estado un poco mejor que otros días de la huelga. Están siendo días duros para todos. Pero los niños están bien cuidados y han comido bien", afirma Begoña Huerta, directora del colegio Cándido Domingo. Aquí, de los 236 alumnos apuntados al comedor, hoy se han quedado 220.

El trabajo de las monitoras incluye atender el comedor y el recreo en el tiempo intersesiones (entre las 12.30 y las 15.00, en la mayoría de los colegios públicos). En algunos centros, los padres también han colaborado en tareas de vigilancia y cuidado de los niños al mediodía. "Algunos padres han venido a repartir a los niños que tienen extraescolares, porque las cinco de servicios mínimos no daban abasto", han señalado desde la asociación de padres del colegio Recarte y Ornat.

Nerviosismo en el Ronda Norte y sanciones en Las Fuentes

Un grupo de monitoras del colegio Ronda Norte de Parque Goya se han quejado en la asamblea del equipo directivo, que ha reconocido que se produjeron momentos de nerviosismo durante la semana pasada. Y explican que el miércoles no fue ninguna monitora a trabajar y el jueves acudió una, complicando la atención a 247 niños de entre 3 y 7 años. La asociación de padres y madres del colegio ha denunciado a las monitoras que el jueves no cumplieron los servicios mínimos.

Además, cuatro trabajadoras del colegio Las Fuentes han sido sancionadas con 15 días de empleo y sueldo por dejar el centro el pasado 8 de enero en torno a las 14.00, tras haber atendido a los niños en el comedor y después de que el TSJA anulara los servicios mínimos.


  • Conchi15/01/13 00:00
    En cuanto al Ronda Norte mi apoyo al equipo directivo por el comportamiento de estos días, son excepcionales. Apoyo las reveindicaciones laborales pero lo primero es el cumplimiento de los servicios mínimos sobre todo cuando los que lo sufren son niños.
  • Juan15/01/13 00:00
    ¡Ojalá esto se solucione cuánto antes!. No me gusta nada lo que estoy leyendo sobre lo que ha sucedido en el Ronda Norte, pero nada. No deberían hacerle el juego tan alegremente a la Consejería, señores. Les están dando cancha para que sigan haciendo lo que quieran. Dolores Serrat sabe, porque lo sabe, que lo mejor es enfrentar a los padres con toooodo lo que tiene que ver con los centros escolares. Sigan salpicando el agua del charco, padres del Ronda Norte, equipo directivo, y quién sea ... Sigan, sigan. ¡Qué penica!. ¡Y qué nivel!.
  • RONDA NORTE15/01/13 00:00
    A los que quieren respeto les pido lo mismo, yo he respetado siempre el derecho a la huelga de todo el mundo pero a mi ni a los padres que asi lo piensen nos podeis quetar el nuestro a la libre expresión, mas si se han inclumplido los servicios minimos establecidos y esto no lo puede negar nadia, aun mas, esas compañeras monitoras incrperon y vejaron a la monitoraa que cumplio los minimos asi como a la que libremente fue el martes pasado, de eso no comentamos nada, ¿verdad?, esas personas tienen derechos igual que ellas. Mi total y firme apoyo a la directiva del Ronda Norte, que en todo momento ha ayudado y tranquilizado a los padres, y de los que en ningun momento he oido una mala palabra con el colectivo de monitoras de comedor. Solo pediria que todos fuesemos mas objetivos, ¿si un medico no cumple con los servicios minimos lo defenderiais igual? si encontrais un niño llorando pq no hay nadie que lo atienda ¿le atenderiais?, yo se que tienen que luchar por sus derecho pero yo tengo que preocuparme por mis hijos, solo pido que tambien se tengan en cuenta a los niños y no solo "la lucha" de trabajadores, empresa y sindicatos.
  • Isabel14/01/13 00:00
    Si yo fuese madre de una alumno de Ronda Norte denunciaria personalmene el caso. Estamos hablando del abandono de niños por parte de sus cuidadoras. Es un caso de querella criminal. Hace años denuncié a este colectivo y rodaron cabezas.
  • Fernando14/01/13 00:00
    Las primeras perjudicadas por no haber acuerdo son las propias monitoras, ya que por cada día de huelga se les descuentan unos 30 euros. Por otra parte, el miércoles quedaron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por abusivos los servicios mínimos establecidos, por lo que ese día hay un vacío que se notó en todos los centros. A partir de ahí yo no estoy de acuerdo con incumplir los nuevos sercicios mínimos. Que se dilate esto solo beneficia a las empresas: ni a las trabajadoras por su desgaste, pérdida de sueldo y mala imagen, ni a la DGA que estará deseando el acuerdo y el fin de las hostilidades. Si en 5 días que llevan de huelga ya han perdido unos 150 euros y se está negociando una subida de céntimos al mes (el 0,4% de 500 euros), ya ganado más la empresa con lo que se embolsará de todas las monitoras en huelga estos 5 días que la propuesta de subida salarial de los próximos 3 años. La empresa frotándose las manos mientras DGA, monitoras, colegios, niños y padres están de uñas y sufriendo las graves consecuencias. Son unos irresponsables.
  • INDIGNACION14/01/13 00:00
    Como madre del RONDA NORTE solo puedo dar todo mi apoyo al equipo directivo y dar las gracias por cuidar tan bien de nuestros niños....ya que estas persona s se han olvidado que son niños, y no se puede encima exigir que no se les atienda....eso es de tener muy mala leche.
  • SERGIO RONDA NORTE14/01/13 00:00
    A Isabel: EL AMPA DEL CEIP RONDA NORTE procedió a realizar denuncia ante el Juzgado de Guardia en fecha 10/01, así como ante la Inspección Laboral en fecha 11/01. Esperamos la resolución de ambos, así como se tomen las medidas disciplinarias pertinentes.  Por otro lado me permito recordar a todos, que el 90 % de los padres hacemos uso del servicio de comedor por obligación y no por devoción al mismo, por lo que ¿cual es la solución propuesta para todos los padres que no podemos abandonar el puesto de trabajo a las 12.00 h, para recoger a nuestros hijos, llevarlos a casa, darles la comida, devolverlos al centro, regresar al trabajo a las 15.00 y explicar esta situación a nuestros jefes? Gracias a la dirección del RONDA NORTE por atender a nuestros hijos
  • Apoyo Monitoras14/01/13 00:00
    Mi apoyo a las monitoras que son las que cuidan de mis hijos y no mi apoyo a las empresas de Catering que lo uníco que quieren es ganar más dinero a costa de las monitoras
  • vergüenza de monitoras14/01/13 00:00
    Que poca vergüenza las monitoras que increparon a la que si fue a cumplir con su obligación, no os queremos en el ronda norte, no tenéis decencia, si este fuera un pais serio ya estaríais en la calle y no volveríais a pisar un colegio en vuestra vida. Vosotras solidas os habéis retratado. 
  • Jorge Porroche Urtiaga14/01/13 00:00
    Hola buenas tardes. Sería muy interensante hablar con todas las partes en profundidad. Como padre afectado del colegio ronda norte me gustaría que supiesen que esas monitoras vejadas por parte del equipo directivo, el día que no cumplieron los servicios mínimos , tuvieron la poca vergüenza de advertir a ese mismo equipo directivo , que ni se les ocurriera abrir la tapa de un yogur, por lo que puiera pasar. Estamos hablando de niños de 3 a 6 años., que algunos de ellos han estado 3 días sin comer por la falta de personal. Gracias y un saludo