Sanidad

El PAR plantea la creación de una unidad ortogeriátrica en el Hospital Provincial

Este servicio conseguiría reducir un 30% la estancia media de cada paciente y un 20% el coste hospitalario, según Alfredo Boné.

En el Hospital Provincial de Zaragoza se estudian unas 200 mamografías a la semana.
El Pleno apoya que el Provincial sea un hospital general de referencia
ESTHER CASAS

El Partido Aragonés (PAR) ha planteado la creación de una unidad ortogeriátrica en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para ofrecer un servicio multidisciplinar a las personas mayores, más proclives a sufrir fracturas óseas.


Este tratamiento integral conseguiría reducir un 30% la estancia media de cada paciente y un 20% el coste hospitalario, según ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PAR, Alfredo Boné, acompañado del diputado Manuel Blasco.


La iniciativa, presentada en una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, abarcaría al sector 1 de Zaragoza, al que pertenece el centro de salud Grande Covián y los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia.


En esta zona, se registran al año doscientos casos de pacientes de mayor edad que sufren algún tipo de fractura ósea y requieren del servicio de traumatología.


Ante esta incidencia y el envejecimiento de la población en Aragón, Boné ha planteado mejorar la atención sanitaria de este colectivo, aprovechando los recursos, tanto materiales como humanos, que ya existen en el Hospital Provincial.


Allí se encuentran los mejores especialistas en geriatría y traumatología, además de los quirófanos de última generación para atender las dolencias de las personas mayores, ha destacado.


De hecho, una de cada tres personas que llegan a los 90 años ha sufrido algún tipo de fractura ósea, especialmente rotura de cadera, y de ellas, entre un 20% y un 35% no supera el año de vida tras la incidencia, ha indicado.


"No se trata de hacer nuevas inversiones, sino de utilizar de la mejor manera posible el potencial de que disponemos", ha señalado.


Esta unidad ofrecería al paciente el servicio de traumatología, geriatría, rehabilitación y medicina interna, lo que agilizaría la curación al tratar la enfermedad de forma coordinada desde distintas disciplinas, ha concluido.