Huelga en los comedores escolares

Pitos y espera de los monitores en la puerta del SAMA

Los representantes de UGT y CCOO confían en poder llegar a un acuerdo en el conflicto de las monitoras. La reunión con las empresas en el SAMA ha comenzado a las 10.00.

Concentración este viernes en la puerta del SAMA
Pitos y relativo optimismo en la puerta del SAMA
P. F.

Las monitoras de comedor y las empresas se dan este viernes otra oportunidad para intentar llegar a un acuerdo por el convenio colectivo. Pasadas las 10.00 ha comenzado la reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


A mediodía, las negociaciones marchaban por buen camino, según fuentes sindicales. "Ha habido un acercamiento. La patronal está valorando una propuesta de los trabajadores", han señalado.


Desde las 9.30, más de doscientas monitoras y representantes sindicales se han concentrado en la puerta del SAMA, en la calle Madre Rafols, con pitos, pancartas y banderas. Los representantes de las empresas han sido recibidos con una sonora pitada.


Los portavoces de las trabajadoras manifestaban un cierto optimismo antes del comienzo de la reunión. Este viernes es el cuarto día de huelga de las monitoras de comedor, que está afectando seriamente al funcionamiento de los comedores escolares.


"Venimos con un talante conciliador, como ha sido siempre. Esperamos que las empresas traigan alguna oferta y que vengan más abiertas al diálogo. Después de una semana de huelga, confiamos en que se llegue a un acuerdo", ha afirmdo José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Aragón.


En estos momentos, los principales escollos en la negociación son la intención de la patronal de eliminar los tres días de libre disposición con los que cuentan ahora las trabajadoras y la subida salarial (las empresas proponían entre tres y siete céntimos por hora de aumento).


"Traemos un talante negociador y optimista, y esperamos que sea igual por la otra parte. Por el bien de todos esperamos llegar a un acuerdo, está siendo una semana muy dura", ha apuntado Ana Royo, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de UGT Aragón.


Los dos representantes sindicales han insistido en que esperan que el Departamento de Educación cumpla su compromiso de mediar para que se resuelva el conflicto.