Salud

Nace el primer espacio aragonés de consultas pediátricas online

La web, que se complementa con una aplicación para smartphone, asesora a los padres y permite realizar consultas las 24 horas del día.

La consulta 24 horas evitará ir a Urgencias cuando no sea necesario
Nace 'portalpediatrico24h.com', el primer espacio aragonés de consultas pediátricas online

Un grupo de pediatras y de expertos en las distintas áreas pediátricas han puesto en marcha el 'portalpediatrico24h.com', el primer espacio aragonés de consultas pediátricas online, que pretende dar una respuesta "rápida y cómoda" a cualquier petición de información y asesoramiento sobre salud pediátrica desde cualquier lugar y durante las 24 horas al día.


Esta iniciativa, pionera en Aragón, se complementa con una aplicación para smartphone. La página ha sido presentada este viernes y contiene un área de acceso gratuito para asesorar a los padres a lo largo de todas las etapas del desarrollo del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia y un área donde, previo pago, se pueden plantear preguntas con respuesta "a precio muy asequible", han informado los promotores de esta iniciativa en un comunicado.


Este espacio está estructurado con un menú, divide la información de una forma intuitiva y dispone de secciones que desarrollan los contenidos clasificados por temas y especialidades. Además, incluye una apartado de noticias de interés, sobre pediatría y salud de familia.


La consultas online tienen el objetivo de responder al problema de salud pediátrica que el usuario plantee. Una vez el usuario se registre, podrá consultar el cuadro médico y solicitar la consulta con el pediatra o especialista que elija.


Desde ese momento, entre la persona que realiza la consulta y el pediatra comenzará un diálogo hasta la resolución del problema. Todas las consultas serán atendidas por especialistas en pediatría o sus áreas pediátricas "con amplia experiencia en atención en consulta de pediatría".


Esta nueva forma de atención médica "aporta comodidad, evitando desplazamientos y esperas en los servicios de urgencias, en casos en los que no es estrictamente necesario acudir y la tranquilidad de obtener una respuesta ágil y por profesionales ante situaciones y problemas que puedan generar angustia en los padres".


Dentro del Portal Pediátrico en el apartado 'Quienes somos' se incluye un resumen de los currículos vitae de sus integrantes en el momento del lanzamiento del producto, que está abierto a que más especialistas se sumen al proyecto.


Aplicación 


Además, esta iniciativa cuenta con una aplicación de 'Agenda Pediátrica' para smartphone, disponible para iPhone, iPad y dispositivos móviles con sistema Android, en español, inglés y francés, que no sólo permite realizar las consultas online, sino almacenar todos los controles pediátricos del niño, desde su nacimiento hasta los catorce años, como si fuera una agenda.


De esta forma, los padres podrán consultar en todo momento, el peso, la talla, los percentiles y comentarios sobre estos controles y datos.


También contiene información adicional como los calendarios de vacunas del país y de la Comunidad autónoma, en el caso de residir en España; el cálculo de las dosis por kilogramos de los medicamentos para la fiebre; y ofrece la posibilidad de añadir a la lista de contactos teléfonos de utilidad, como centro de toxicología, urgencias, pediatras y centro de salud.


La aplicación dispone, igualmente, de opciones para compartir los datos, con un formato JPEG, a través del correo electrónico, Twitter, Facebook y WhatsApp.