Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga en los comedores escolares

Los padres piden la devolución del pago del comedor por la huelga

Algunos padres se plantean devolver el recibo de este mes. Fapar recomienda que no se pague la parte proporcional de los días de huelga.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 00:10
30 Comentarios
Concentración este viernes en la puerta del SAMAP. F.

Tras una semana de paros en los comedores Fapar recomienda a las familias que no paguen la parte proporcional de los días de huelga, que también tiene consecuencias económicas para estas. Muchos padres se están planteando devolver el recibo de este mes (96 euros) o dejar de pagar la parte proporcional de los días de huelga.

Los colegios y las asociaciones de padres están recibiendo numerosas quejas en este sentido. La huelga pone en una difícil situación a los colegios, que son quienes recaudan el pago del comedor. En algunos centros ya se cobró a principios de mes y en otros debían pasar el recibo esta semana o la próxima. En alguno de estos colegios están estudiando paralizar o retrasar este cobro.

En el colegio Juan Pablo Bonet de Movera, que el miércoles cerró el comedor y el resto de la semana ha funcionado prácticamente sin monitoras, la dirección se plantea no pasar el recibo a los padres. Este viernes ha ido a trabajar una monitora de servicios mínimos avisada por burofax (la vía oficial) y otra que ha recibido la comunicación por móvil.

"Los padres quieren hacer devoluciones masivas de los recibos. Si esto ocurre, nos quedaremos sin dinero para pagar a la empresa y, además, el colegio debería hacerse cargo de los gastos de las devoluciones. Por eso hemos pensado no pasar el recibo de momento", explican desde secretaría. "Hemos preguntado a la empresa, Eurocatering, cuánto sería el coste de las monitoras por los días de huelga y nos han dicho que no lo saben", apunta.

En el colegio Recarte y Ornat de Zaragoza, donde miércoles y jueves han comido bocadillos, los padres quieren negociar con la dirección del centro una rebaja en el recibo del próximo mes. Este viernes han ido a trabajar cinco monitoras de servicios mínimos.

"El miércoles fue un día horroroso sin servicios mínimos y el resto de la semana está siendo difícil, un caos. Hay mucho revuelo entre los padres y muchos quieren devolver los recibos en bloque. Desde la Ampa queremos negociar con la dirección del centro una rebaja", afirman desde la Asociación de Padres y Madres del colegio. "No queremos perjudicar al colegio. Es la empresa la que debe asumir la falta de un servicio adecuado de estos días", aseguran.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) recomiendan a las familias que no paguen la parte proporcional de los días de huelga. Fapar ha instado a las asociaciones a que negocien con las direcciones de sus respectivos centros.

"Los padres no deberían pagar por un servicio que no han recibido. El impacto de la huelga ha sido distinto en cada colegio y cada centro debería valorar cómo cuantificarlo", señalan desde Fapar.

Es difícil calcular cuánto cuesta a las familias un día de huelga. El comedor se prorratea y las familias pagan todos los meses 96 euros. En enero, hay 18 días lectivos en Aragón (17 en la ciudad de Zaragoza por la festividad de San Valero). En Zaragoza, este mes cada día de comedor cuesta 5,6 euros, que incluye la comida y el trabajo de las monitoras. Según estos cálculos, una familia podría reclamar hasta 5,6 euros por un día que su hijo no haya recibido el servicio de comedor o hasta 22 por toda la semana de huelga.


  • ana14/01/13 00:00
    Hola buenas noches señor Alberto  Esta es la ultima vez que me dirijo a usted por este medio no voy a entrar en su juego. En 1º lugar si a alguien le tenemos que dar las gracias es al equipo directivo del colegio recarte ornat que estuvo con nosotras en el comedor. En 2º lugar el mapa lo que hizo es hacer su trabajo recoger a los niños de las actividades extraescolares lo cual hace todo el curso . En 3º lugar los servicios mínimos se cumplieron los días 8 , 10 y 11 el día 9 no se cumplieron por ser desestimados por el juzgado . En 4º lugar lo de hablar cuando todo esto acabe ( ojalá  sea pronto )ya sabrá usted los días que podemos atender a los padres,le atenderemos  muy gustosamente . Que a usted le quede claro que las primeras interesadas en que esto termine somos nosotras, nunca  hubiésemos querido llegar a este punto y perjudicar a los niños y trastocar a sus familias y a nosotras mismas . Un saludo 
  • R.S.13/01/13 00:00
    Hola Buenos días, soy monitora de comedor en el colegio público Recarte y Ornat, soy una de las cinco monitoras que hicimos servicios mínimos y puedo confirmar que en ningún momento hubo apoyo exterior por parte de padres que nos ayudaran en el comedor, tampoco en el patio, ni en ningún lugar y los chicos fuerón atendidos bien.
  • Begoña13/01/13 00:00
    Con todos mis respetos hacia las monitoras de comedor y apreciando la importancia de su labor para con las familias. Pienso que no están tan mal pagadas, según publico este periódico y por boca de sus representantes cobran 11,4 euros por hora, por ocho  horas de trabajo al dia serian mas de  90 euros diarios y por 20 dias son 1800 euros al mes. Quien cobra estos sueldos hoy en día? Es un trabajo no cualificado  al que se accede con un cursillo  y yo creo que a los comedores no se accede por concurso oposición precisamente
  • Juan13/01/13 00:00
    Deberían liarla parda, un poco más. La DGA no parece enterarse de que hay un problema.
  • patata12/01/13 00:00
    Lo lógico cuando una empresa que presta un servicio no lo hace completo (es decir, no pone a todo el personal y por lo tanto no les paga esas horas a las monitoras -es un ahorro para ellos.) es que se le pague la parte proporcional. Sólo faltaría que encima que los niños no reciben toda la atención que deberían por culpa de la falta de voluntad negociadora, la empresa incremente sus beneficios (porque la empresa no va a pagar a las monitoras/es que estén de huelga, por lo que el coste del servicio de este mes se ve reducido y la lógica dice que eso no se tienen que beneficiar ellos, sino los usuarios que se han visto perjudicados). Si la empresa no se ve perjudicada con el conflicto sino beneficiada se va a dedicar a hacerle la vida insoportable a sus trabajadores para seguir incrementando sus beneficios a base de huelgas, con lo que los conflictos se perpetúan en el tiempo.
  • Alberto12/01/13 00:00
    He perdido toda confianza en la empresa que gestiona ese servicio. Ya veo que no reconocéis la labor que otros sí han hecho. No hay que sentirse amenzado/a por la gestión del AMPA, simplemente es una opción que está perfectamente regulada. 
  • Alberto12/01/13 00:00
    No obstante, queridas compañeras del Recarte y Ornat, más vale no enrocarse en el argumento de "los padres no nos ayudan" porque 1º) los que involuntariamente hemos perdido tiempo (de trabajo), dinero y servicio somos las familias... de los niños y 2º) se ha amenazado cualquier intento de colaboración como un acto de boicot ante vuestra huelga... ¿o no es así?. No vaya a ser que, al final, sea responsabilidad de los padres que los niños hayan comido bocadillos y/o que no hubiera nadie el día 9, pocos el 10 y los mínimos el 11... Prefiero no seguir hablando aquí de todo esto y, en su caso, hacerlo en el centro cuando se normalice todo. Más vale bajar los ánimos porque, de lo contrario, perderemos todos/as.
  • takiro12/01/13 00:00
    Esto pasa por subcontratar servicios basicos a empresas piratas que tienen a sus trabajdores remunerados miseramente mientras los empresarios de estas empressas que concursan con la administracion y se las llevan bien muertas... 4 listos por no hacer nada, mas que intermediar, este servicio lo deberian desempeñar funcionarios publicos.
  • jose12/01/13 00:00
    Si no se resuelve pronto el problema todavia ira a peor ya que empezaran a haber denuncias a diestro y siniestro, y ya estaremos todos Empresas, monitoras, DGA, AMPAS y Jueces, ya veras que divertido. Las AMPAS la semana que viene empezaran a denunciar por incumplimiento del servicio para que les devuelvan el dinero, las monitoras denuciaran por que los profesores echan una mano en el comedor, los padres y directores denunciaran a las monitoras en la fiscalia de menores por abandono de los mismos. Y mientras tanto los mas perjudicados los niños porque lo minimo que les puede pasar es comer mal ya que si uno de ellos tiene un accidente grave por no estar supervisados alguien terminara en la carcel. En conclusion si no somos capaces de llegar a un acuerdo por lo menos que se nos caiga la cara de vergüenza por no ser capaces de entendernos y hacerselo pagar a unos niños.
  • monitora12/01/13 00:00
    En relación al comentario de Antonio, decir que no sólamente hoy se han cumplido los servicios mínimos. Es el tercer día que se cumplen. En cuanto a que nos han ayudado en el patio, padres voluntarios, auxiliares, y monitores de de la empresa de tiempo libre, vuelvo a asegurar que no es cierto. Y si sigues insistiendo pregunta a esas personas que se supone que nos han ayudado de qué hora a qué hora hemos estado en el recreo, qué hemos hecho después y en qué patio hemos estado. Espero respuesta
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo