Huelga en los comedores escolares

Los padres piden la devolución del pago del comedor

Algunos padres se plantean devolver el recibo de este mes. Fapar recomienda que no se pague la parte proporcional de los días de huelga.

Concentración este viernes en la puerta del SAMA
Pitos y relativo optimismo en la puerta del SAMA
P. F.

Tras una semana de paros en los comedores Fapar recomienda a las familias que no paguen la parte proporcional de los días de huelga, que también tiene consecuencias económicas para estas. Muchos padres se están planteando devolver el recibo de este mes (96 euros) o dejar de pagar la parte proporcional de los días de huelga.


Los colegios y las asociaciones de padres están recibiendo numerosas quejas en este sentido. La huelga pone en una difícil situación a los colegios, que son quienes recaudan el pago del comedor. En algunos centros ya se cobró a principios de mes y en otros debían pasar el recibo esta semana o la próxima. En alguno de estos colegios están estudiando paralizar o retrasar este cobro.


En el colegio Juan Pablo Bonet de Movera, que el miércoles cerró el comedor y el resto de la semana ha funcionado prácticamente sin monitoras, la dirección se plantea no pasar el recibo a los padres. Este viernes ha ido a trabajar una monitora de servicios mínimos avisada por burofax (la vía oficial) y otra que ha recibido la comunicación por móvil.


"Los padres quieren hacer devoluciones masivas de los recibos. Si esto ocurre, nos quedaremos sin dinero para pagar a la empresa y, además, el colegio debería hacerse cargo de los gastos de las devoluciones. Por eso hemos pensado no pasar el recibo de momento", explican desde secretaría. "Hemos preguntado a la empresa, Eurocatering, cuánto sería el coste de las monitoras por los días de huelga y nos han dicho que no lo saben", apunta.


En el colegio Recarte y Ornat de Zaragoza, donde miércoles y jueves han comido bocadillos, los padres quieren negociar con la dirección del centro una rebaja en el recibo del próximo mes. Este viernes han ido a trabajar cinco monitoras de servicios mínimos.


"El miércoles fue un día horroroso sin servicios mínimos y el resto de la semana está siendo difícil, un caos. Hay mucho revuelo entre los padres y muchos quieren devolver los recibos en bloque. Desde la Ampa queremos negociar con la dirección del centro una rebaja", afirman desde la Asociación de Padres y Madres del colegio. "No queremos perjudicar al colegio. Es la empresa la que debe asumir la falta de un servicio adecuado de estos días", aseguran.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) recomiendan a las familias que no paguen la parte proporcional de los días de huelga. Fapar ha instado a las asociaciones a que negocien con las direcciones de sus respectivos centros.


"Los padres no deberían pagar por un servicio que no han recibido. El impacto de la huelga ha sido distinto en cada colegio y cada centro debería valorar cómo cuantificarlo", señalan desde Fapar.


Es difícil calcular cuánto cuesta a las familias un día de huelga. El comedor se prorratea y las familias pagan todos los meses 96 euros. En enero, hay 18 días lectivos en Aragón (17 en la ciudad de Zaragoza por la festividad de San Valero). En Zaragoza, este mes cada día de comedor cuesta 5,6 euros, que incluye la comida y el trabajo de las monitoras. Según estos cálculos, una familia podría reclamar hasta 5,6 euros por un día que su hijo no haya recibido el servicio de comedor o hasta 22 por toda la semana de huelga.