Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ampliación de horarios comerciales

Aliaga valora el equilibrio de horarios comerciales

El consejero de Industria e Innovación defiende la decisión de incrementar a once los días de apertura comercial en domingos y festivos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/01/2013 a las 13:04
4 Comentarios

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha incidido este viernes en que se ha buscado "el equilibrio" entre consumidores, pequeño comercio, grandes superficies y sindicatos para fijar los 11 días de apertura en domingos y festivos y ha recordado que en 2004 fueron 12 los días de apertura.

Aliaga ha indicado a los medios de comunicación que "no es descabellado que se abran 11 días festivos" y ha añadido que, además, los ayuntamientos pueden seleccionar los días: "No se ha pasado ninguna línea roja ni se ha roto ningún equilibrio".

"Encontrar el equilibrio en el sector comercial es complejo", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que se han tenido, en cuenta en las reuniones celebradas en los últimos meses, cuatro factores claves: "los consumidores, el pequeño comercio, las grandes superficies y los sindicatos".

Aliaga ha subrayado que el pequeño comercio tiene unas prerrogativas establecidas y que con menos de 300 metros puede abrir "cuando quieran" y ha añadido que lo que no puede ser "es que no abran otros y yo, que puedo, no abra y se cree un problema de desabastecimiento comercial, como está ocurriendo".

"Vamos a ver con esta fórmula cómo se comporta el pequeño y mediano comercio en esta situación compleja que es de crisis económica también", ha concluido.

Con el decreto ley de horarios comerciales aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno se incrementan a 11 los días de apertura en domingos y festivos, que, entre 2005 y 2012, ambos incluidos, se establecieron en 8 jornadas.


  • Mirena11/01/13 00:00
    Tengo un negocio desde hace 7 años y siempre he abierto cuando me ha dado la gana, el negocio es mío, abro cuando quiero y así debería ser para todos los negocios.
  • Toni11/01/13 00:00
    A riesgo de que se me critique quiero dar mi opinión sobre el tema de los centros comerciales. Hace unos años estuve trabajando en un hipermercado de Zaragoza y, en el mes de diciembre, me tocó trabajar todos los domingos, incluso la vispera de reyes hasta las 0:00 horas. Sólo tuve de fiesta Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, sé de lo que hablo. Yo estoy a favor de que aumenten las aperturas de festivos y domingos. 1) Aunque no serán muchos, seguro que se contrata a alguno de los 6 millones de parados que, creerme, lo pasan peor que los que trabajan. 2) En cualquier trabajo tienes que adaptarte a tu trabajo. Si firmas un contrato de Lunes a Domingo ya sabes lo que te puede tocar. 3)Si quieres compatibilizar tu vida familiar, o te reduces la jornada, o cambias de curro. Pero ya sabes lo que hay. 4)En esta asquerosa crisis que hay, se necesita que aumente la circulación del dinero, es decir, que se consuma más. Y abrir más días lo favorece.
  • Miquel11/01/13 00:00
    Ya esta El Exentieimo SR Consejero Aliaga diciendo chorradas. Sr Aliaga eso lo sabe todo el mundo, pero el problema es que los grnades centros comerciales han invertido 1000 veces mas en sus negocios y no pueden abrir, lo que es injusto, salvo que se trasladen al casco. Uno invierte en su negocio y tiene derecho a abrir el tiempo que quiera, siempre que sus trabajadores tengan jornadas legales. Y si no quieren trabajr, siempre se pueden despedir e ir al paro. Yo he trabajado, dias noches, tarde, dias de fiesta, fines de semana, navidad, fin de año, etc etc.... y no pasa nada. Con el paro que hay seguro que abria gente dispuesta a trabajar. Ya vale de cogersela con papel de fumar, y las regulaciones ferreas ya no existen ni en Cuba y Venezuela.
  • Cuida-dano11/01/13 00:00
    He escuchado las declaraciones del Sr. Aliaga en la radio: tengo que decir que creía que este señor tenía más sensatez pero veo que no; simplemente es un político manipulador: ¿como puede decir que los que pueden abrir no abren?. A lo mejor no abren porque no les es rentable. ..Y seguido pone como ejemplo algunos negociones de ciudadanos "de otras nacionalidades"..¿no se referirá a los chinos?. Le voy a contestar una cosa: la mayoría de los chinos "viven o hacen la vida" en la tienda y solo van a casa a dormir. En muchos casos son negocios familiares y en la tienda están el padre, la madre, los hijos, los hermanos, los tíos, etc. todos metidos allí. ¿ha pensado si todos cotizan a la seguridad social como trabajadores?. Apostaría a que la mayor parte ni cotizan ni cobran sueldo. Mirese lo que dice antes de lanzarlo al viento. En cuanto al comentario 1: ¿cuanto tiempo aguantarás en un trabajo de verdad sin descansar? ¿Sabes lo que es reventarse? Cuidate por si acaso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo