Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de monitoras

Tercer día de desconcierto en los comedores escolares

Los servicios mínimos se han cumplido mayoritariamente. En algún colegio han comido bocadillos y en otros han sido atendidos por padres.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/01/2013 a las 00:58
23 Comentarios
Comedor del CP Puerta Sancho, este miércolesOLIVER DUCH

El tercer día de huelga de las monitoras de comedor ha tenido gran seguimiento por parte de las trabajadoras, pero ha generado menos caos gracias al seguimiento en su mayor parte de los servicios mínimos. En algunos centros han acudido padres voluntarios a atender el comedor.

El martes, primer día de huelga, se incumplieron los servicios mínimos, que los sindicatos habían denunciado por ser "abusivos". El miércoles no hubo servicios mínimos y los comedores vivieron una jornada "muy difícil", prácticamente sin monitoras y organizados por los equipos directivos. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) fijó unos nuevos servicios mínimos a partir de este jueves. "Seguimos sin estar de acuerdo con estos servicios mínimos que nos han impuesto. En algunos casos, como los centros pequeños, suponen el 100%", aseguraba esta mañana Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, en rueda de prensa.

El cumplimiento de estos servicios ha estado pendiente de un hilo a lo largo de esta mañana de jueves. Muchas trabajadoras no han recibido la comunicación oficial mediante burofax. Algunas han sido avisadas por móvil minutos antes de que comenzara su jornada laboral. Y los sindicatos denuncian presiones por parte de las empresas. Estos servicios mínimos no se han cumplido al 100%.

En el colegio Juan Pablo Bonet de Movera, que el miércoles cerró el comedor, han sido los padres los que han servido la comida. También en el colegio Miralbueno se han organizado turnos de padres para atender el comedor.

"Los equipos directivos estamos viviendo una situación muy difícil. Nos toca asumir cuestiones que no nos corresponden. Nos sentimos desatendidos por la Administración y por las empresas. En nuestro colegio, las familias están siendo muy respetuosas y contamos con mucha colaboración de la APA", afirma la directora del Juan Pablo Bonet, Amparo Gil.

En el colegio Recarte y Ornat, en las Delicias, han comido bocadillos, como el miércoles, para facilitar la atención en el comedor. Aquí, este jueves, sí han acudido las 5 personas que habían sido fijadas como servicios mínimos.

A lo largo de la semana, está habiendo un descenso del número de alumnos en los comedores escolares. En muchos casos, los propios centros invitan a las familias a llevarse a los hijos a casa a mediodía.

"Este jueves han venido las seis monitoras de servicios mínimos, cuando habitualmente trabajan 17. La jornada ha transcurrido un poco mejor, pero sigue siendo muy complicado prestar el servicio. Tenemos 320 alumnos apuntados al comedor y estos días hay en torno a un 20% menos", señala el director del colegio Marie Curie, Luis Yagüe. "Dos miembros del equipo directivos hemos estado presentes en el comedor, como el resto del año, pero no hacemos funciones de monitoras", añade.

Fapar responsabiliza a la Administración

Desde la Federación de la Asociación de Padres y Madres de Aragón (Fapar) han vuelto a pedir este jueves que la Administración se implique para resolver el conflicto "cuanto antes". "Seguimos muy preocupados por el trastorno que está causando esta huelga a muchas familias. Nos solidarizamos con las monitoras porque son un servicio esencial para la educación de nuestros hijos. El Departamento de Educación no se puede lavar las manos y debería buscar una solución. La Administración es la responsable del servicio", han señalado.



  • Roberto13/01/13 00:00
    Sr. Juan, en primer lugar, Yo no estoy juzgando, estoy opinando. Ahora, si he podido ofender con el calificativo que empleé en el anterior comentario del pasado día 10 de enero, de usureras, pido disculpas por ello a todas las monitoras, no era mi intención que sonara a insulto. En segundo lugar, ¿Cómo puede decir que no tengo argumentos? Le parece poco el tener a mis hijos en casa a la hora de comer cuando yo no lo puedo hacer. No sé a qué se dedicará Ud., pero no todos los padres podemos ausentarnos cuando nos plazca del trabajo sin una justificación legal. Para dar de comer a nuestros hijos al verse el colegio en la obligación de cerrar el comedor, no lo es. En tercer y último lugar, llamo a la responsabilidad de esos profesionales de la educación, como Ud. dice, que no sigan desatendiendo un servicio tan esencial como lo pueden ser el personal de Sanidad, Cuerpos de Seguridad, Emergencias..,y no sigan desatendido sin previo aviso, la seguridad y bienestar de unos niños.
  • isabel11/01/13 00:00
    Lo que tienen que hacer es dimitir en bloque como han hecho los medicos madrileños. Si tan precario es su trabajo y su sueldo lo que tienen que tener es dignidad.
  • O.11/01/13 00:00
    Objetivamente, lo que no entiendo es el asesoramiento tan pesimo que estan dando los sindicatos a las trabajadoras, huelga indefinida para conseguir una subida, que en ningun caso van a recuperar lo que estan perdiendo con la huelga, y en segundo lugar haciendo que incumplan servicios minimos, con lo que estan haciendo que puedan irse a la calle por cuatro euros las personas que lo incumplan, incomprensible, si no es por el ego personal de los dirigentes sindicales, y lo que tendrian que hacer en lugar de sacar pecho estos dirigentes es llevar a sus afiliadas a la mejor negocaicion posible y conseguir lo mejor para ellas
  • Juan11/01/13 00:00
    Roberto, ¿quién es usted para juzgar el motivo por el que una persona hace o no hace huelga?. No está bien utilizar el insulto como método para justificar su carencia de argumentos. No está bien. Cuando hay un problema hay que plantear soluciones. En ningún caso es solución llamar "usureras" a las monitoras. Las monitoras, como cualquier persona que trabaja en educación, tiene una responsabilidad. A ver si nos damos cuenta de lo importante que es y de lo necesarios que son los profesionales que intervienen en esta tarea. Espero y deseo que el conflicto se solucione lo antes posible y de la mejor manera por parte de todos los intervinientes en las relaciones industriales: empresa, trabajadores y administración autonómica.
  • Elena madre10/01/13 00:00
    ¿niños rehenes? no saquemos las cosas de quicio. Los niños viven al margen de esto,notan cambios, algo de desorde...Puede, pero no se sienten perjudicados. Entiendo el descontento de padre, directivos y otros, pero es un sector con el mismo derecho a huelga que cualquiera. y si tanto nos importa a los padres qeu nuestros hijos estén bien atendidos, y sin olvidar la labor educativa de estas minitoras, mejor sería apoyarlas, y no hablar como si fueran terroristas o criminales. Si tan importante es su labor y encomiable, a ver si nos acordamos de decírselo alguna vez, cuando todo va bien. y no echar más leña.
  • indignada10/01/13 00:00
    A todos los padres de buena voluntad... como un niño se caiga vosotros no teneis seguro de reponsabilidad civil...no sabeis donde os meteis si a algun niño le pasa algo....quien rendira cuentas a los padres del niño...lo que hay que hacer es ir a la organizacion de consumidores y pedir que os devuelvan el dinero..y ya de paso cuando hagan huelga los del autobus os poneis a conducirlo..cuando el medico te pones a auscultar y cuando el bombero...apagas tu el fuego...aparte se esta recogiendo nombres de padres por que se va a denunciar suplantacion de identidad....eso no se puede hacer ir a educacion moveos protestar
  • Josetxu10/01/13 00:00
    ¿La solución es que los padres se ocupen de dar un servicio? Espero que en el colegio de mis hijas no pase eso, por que al primer intruso que atienda el comedor le meto una denuncia (por intrusismo profesional, por esquirol, por no tener el carné de manipulador de alimentos, por insolidario, por carecer de responsabilidad civil en caso de que pase algo, por falta de conciencia, etc.). Cuando hagan huelga en el transporte: ¿qué harán? ¿Coger los trenes, autobuses y aviones y ponerse a conducirlos? ¿Si hay huelga de educación darán las clases, realizarán la evaluación y darán las notas? Se me ocurren unos cuantos ejemplos más pero creo que son lo suficientemente gráficos. Ser voluntario es muy bonito, pero cuando se juega con el pan de los demás es una canallada.
  • pi10/01/13 00:00
    Si la administracion pagara a las empresas todo el dinero q les deven esto no estaria pasando las monitoras somos el arma que utilizan las empresas para hacer presion a la administracion y que les paguen
  • alucina10/01/13 00:00
    he oido en la radio las declaraciones de la representante de las monitoras...y ojo que he flipao en colores. Partiendo del punto que amenazaba con denunciar a padres y profesores por suplantación (o algo parecido) y hacer tareas para las que ojo que ha dicho que no estaban capacitados...que si un niño era vegetariano, otro celiaco, otro no comia cerdo, alguna alergia...y ya cuando creia que no podia superarse, dice que los padres o profesores no pueden hacerlo porque no tenian el carnet de manipulador de alimentos....jajajajaja casi me meo encima.  Que estamos hablando de ayudar a unos niños a comer, muy digno y muy respetable la profesión. Pero partiendo del punto que dudo que ninguna de las monitoras de comedor, o como sea el titulo, le hizo falta ninguna ayuda cuando ellas mismas eran niñas y comían en el colegio, mas que la ayuda de algún profesor, imagino. Venga hombre!!! que no estan preparando el próximo envio espacial a Marte. Y ya cuando todo carecía de todo sentido, dicen que cobran por 10 horas semana, minimo 450 euros, pagas extra pror. Y que en vacaciones no cobran...ohhhh!!!! Esto son los mundos de Yuppi. 
  • Margarita10/01/13 00:00
    Las monitoras simplemente están de huelga. Lo que es lamentable que una directora de un colegio de Movera ponga en conocimiento de los padres que las monitoras han incumplido los servicios mínimos, cuando sabía perfectamente que a ninguna de ellas se les había notificado la realización de estos servicios. Hasta en antena 3 han dado la noticia que por problemas burocráticos de la empresa, estas trabajadoras no habían recibido ningún buro fax. ¿Qué pretende fastidiarlas? ¿Enfrentarlas a las madres y padres? Por favor un poco de cordura. En un colegio tiene que haber armonía, y si la propia directora crea enfrentamientos?  ¿Qué podemos esperar de la educación de nuestros hijos?