Huelga de comedores escolares

"La Administración es responsable del conflicto de las monitoras de comedor"

Los sindicatos afirman que la DGA debe más de 2 millones de euros a las empresas. Las trabajadoras lamentan el "perjuicio" ocasionado a las familias.

Rueda de prensa de las monitora, este jueves
"La Administración es responsable del conflicto de las monitora"
P. F.

Las monitoras de comedor señalan que el Gobierno de Aragón es "responsable" de la situación que ha llevado a la huelga en los comedores escolares. Según han denunciado los sindicatos, la Administración debe dinero a las empresas que prestan el servicio y estos impagos repercuten directamente en el conflicto laboral con las trabajadoras.


"La Administración es responsable. Si el Gobierno de Aragón cumpliera con sus pagos, probablemente este conflicto no hubiera estallado. A algunas empresas se les debe dinero desde que comenzó el curso, lo que puede suponer en torno a dos millones de euros", ha asegurado esta mañana en rueda de prensa Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón.


"Este es un conflicto ocasionado por la Administración por dejación de funciones en un servicio público externalizado. Y nosotras estamos pagando por ello. Sentimos el perjuicio que se puede ocasionar estos días y pedimos la solidaridad de las familias. Somos un colectivo que reivindicamos unas condiciones dignas de trabajo", ha señalado Ana Royo, representante de UGT. Este jueves es el tercer día de huelga en el sector.


Royo ha recordado que las monitoras trabajan 178 días al año (el curso escolar) y que tienen un sueldo medio de entre 400 y 500 euros solo durante nueve meses. Cuando hay vacaciones escolares están en el paro y no cobran. "Hay mucha desinformación sobre nuestras condiciones laborales y quieren cargarnos a nosotras con la culpa de este conflicto".


Los sindicatos han hecho una valoración "muy positiva" de estos días de huelga, que ha contado con un gran seguimiento. Este viernes se celebrará un nuevo acto de mediación entre empresas y trabajadoras en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama). "La reunión llega tarde, se podía haber convocado perfectamente hace dos días", ha subrayado Gimeno.


Los sindicatos han señalado que van a estar "muy vigilantes" y denunciarán irregularidades sobre el funcionamiento de los comedores escolares estos días de huelga. "En muchos centros están sirviendo la comida los equipos directivos, padres, personal que transporta la comida y hasta alumnos mayores. Están suplantando irregularmente a las compañeras que ejercen su derecho a la huelga y podrían incurrir en infracciones al no tener los títulos necesarios para ejercer este trabajo", ha afirmado Ana Royo.