Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de comedores escolares

"La Administración es responsable del conflicto de las monitoras"

Los sindicatos afirman que la DGA debe más de 2 millones de euros a las empresas. Las trabajadoras lamentan el "perjuicio" ocasionado a las familias.

P. F. Zaragoza Actualizada 10/01/2013 a las 14:31
26 Comentarios
Rueda de prensa de las monitora, este juevesP. F.

Las monitoras de comedor señalan que el Gobierno de Aragón es "responsable" de la situación que ha llevado a la huelga en los comedores escolares. Según han denunciado los sindicatos, la Administración debe dinero a las empresas que prestan el servicio y estos impagos repercuten directamente en el conflicto laboral con las trabajadoras.

"La Administración es responsable. Si el Gobierno de Aragón cumpliera con sus pagos, probablemente este conflicto no hubiera estallado. A algunas empresas se les debe dinero desde que comenzó el curso, lo que puede suponer en torno a dos millones de euros", ha asegurado esta mañana en rueda de prensa Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón.

"Este es un conflicto ocasionado por la Administración por dejación de funciones en un servicio público externalizado. Y nosotras estamos pagando por ello. Sentimos el perjuicio que se puede ocasionar estos días y pedimos la solidaridad de las familias. Somos un colectivo que reivindicamos unas condiciones dignas de trabajo", ha señalado Ana Royo, representante de UGT. Este jueves es el tercer día de huelga en el sector.

Royo ha recordado que las monitoras trabajan 178 días al año (el curso escolar) y que tienen un sueldo medio de entre 400 y 500 euros solo durante nueve meses. Cuando hay vacaciones escolares están en el paro y no cobran. "Hay mucha desinformación sobre nuestras condiciones laborales y quieren cargarnos a nosotras con la culpa de este conflicto".

Los sindicatos han hecho una valoración "muy positiva" de estos días de huelga,
que ha contado con un gran seguimiento. Este viernes se celebrará un nuevo acto de mediación entre empresas y trabajadoras en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama). "La reunión llega tarde, se podía haber convocado perfectamente hace dos días", ha subrayado Gimeno.

Los sindicatos han señalado que van a estar "muy vigilantes" y denunciarán irregularidades sobre el funcionamiento de los comedores escolares estos días de huelga. "En muchos centros están sirviendo la comida los equipos directivos, padres, personal que transporta la comida y hasta alumnos mayores. Están suplantando irregularmente a las compañeras que ejercen su derecho a la huelga y podrían incurrir en infracciones al no tener los títulos necesarios para ejercer este trabajo", ha afirmado Ana Royo.


  • indignada11/01/13 00:00
    Sr. JLVV el comedor no sera esencial para usted, para mi lo es sino no podria trabajar, asique si quiere comprension tengala tambien usted, ¿o cuando su hijo este malo y tenga que acudir al medico le serviria que no le atendieran? a mi se me ha dicho que va a haber servicios minimos en el comedor de mis hijos, estos han acudido al centro y se han ido sin explicación, solo increpando a la unica compañera que se quedo a cumplir con ellos y a todo el que por alli habia. Creo que todos merecemos el mismo respeto y sobre todo mi hijo tiene derecho a comer, en condiciones, yo he pagado por adelantado, la culpa no es mia y la estoy pagando yo, como minimo tengo derecho a protestar, y a estar cabreada, no solo hay que mirar por lo que piden las monitoras, cientos de niños estan desantendidos, cientos de comidas perdidas, y de padres perdiendo horas de trabajo, esos padres tambien tienen derechos.
  • joaquin11/01/13 00:00
    Me da mucha pena ciertos comentarios sesgados y malintencionados hacia sindicatos y trabajadores, en fin el desconocimiento puede ser muy atrevido. Animo a las monitoras en su lucha. ( mirar definicion de lucha y aplicar la correcta en este caso......)
  • eva11/01/13 00:00
    Si la DGA debe dinero a las empresas lo tendrán que denunciar las empresas no los sindicatos.
  • Cortina de humo10/01/13 00:00
    ¡Ya esta bien! los sindicatos no hacen mas que lanzar cortinas de humo sobre el problema. La deuda es del último trimestre y debido a que las empresas no han presentado las cuentas ¿o queremos que el dinero público se pague sin comprobar facturas?. O sea que por problemas con el gobierno de Aragón nada de nada, y por cierto ¿cuantas liberadas sindicales de monitoras hay? porque yo conozco unas cuantas que sulen ir a las sede de UGT como si fueran las marquesas de....En fin tenemos los sindicatos que nos merecemos.
  • mari10/01/13 00:00
    Durante dos años les di de comer en mi casa a 4 niños mas mis dos hijos. Un menú sano y equilibrado sale a 2 ? por niño y día, el resto son ganancias. 100 ? por niño y te gastas 50 ?, la mitad ganancias. Los niños comen sano, estan a buen recaudo, hacen deberes, juegan, ven la tele... todo son ventajas.
  • No todas10/01/13 00:00
    En el colegio Tio Jorge todas las monito@as han ido a su trabajo. O sea que la huelga no es total y eso que es el unico colegio que conozco porque hay van mis hijos. enhorabuena a estas monitor@s que no secundan una huelga cada vez mas politica y que hace rehenes a los niños.
  • bye bye10/01/13 00:00
    Al final, como ya dije en otros comentarios, volvemos a ir a parar a lo mismo: la casta política. Luego es muy bonito sacar pecho y presumir de que Aragón no ha necesitado dinero del gobierno central. Y, mientras tanto, a ser el mayor moroso y a hundor empresas o autónomos por no pagarles. Y, ya de paso, a exprimir al trabajador. Otros colectivos han tenido que tragar por real decreto, otros son conformados y aceptan lo que les echen con esa penosa frase de "otros están peor". Y después está la actitud vergonzosa de la gente, insolidarios ellos, que no supieron defender lo suyo y que reclaman el "jo*ido yo, jo*ido todo el mundo". Así nos va. Pero vamos, que animo a las monitoras y a todo el mundo para que, de una santa vez, se frene esta desvergüenza. Y la mala leche, a ver si la encauzamos hacia donde hay que encauzarla: los bancos y sus súbditos políticos, esos que ni se rebajan los privilegios y que no hacen ERES a pesar de que todos sabemos que sobran el 75%. Unión, por favor, unión contra lo que hay que estar en contra. No contra los trabajadores como nosotros (los que tienen la suerte de serlo).
  • Angelita Pérez10/01/13 00:00
    ¿Que dice ese Gimeno? ¿Que llevamos tres días de huelga porque a las empresas no les paga la administración? Yo creía que lo hacíamos por un problema grave de derechos laborales que se nos querían arrebatar y ahora me entero que este representante de UGT nos cuenta que es porque la administración no paga a las empresas. ¿Trabaja para las empresas o para las trabajadoras?
  • As10/01/13 00:00
    Y nuestros derechos a tener unos servicios mínimos??? Como en toda huelga............
  • Ana B.10/01/13 00:00
    Yo estoy a favor de que cada uno reclame como considere mejorar sus condiciones laborales, pero esto ya me parece increíble. ¿Quieren decir que si la DGA hubiera pagado a las empresas las monitoras aceptarían que les bajaran el sueldo y les quitaran más días de fiesta? ¿Dónde está la relación entre que no les paguen y que quieran cambiar las condiciones laborales? Alguien miente, no? La DGA dice que es mediadora y que envió convocatoria para que se reunieran las otras dos partes y no les contestaron, las empresas no dicen nada y los representantes sindicales de las monitoras echan la culpa a la DGA en lugar de a sus empresas!!! Pero los que pagan al final, los niños y las familias. Igual que cuando hay huelga de pilotos, o de autobuses, etc.