Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sociedad

La celebración de matrimonios cae un 16% en apenas un lustro

Durante el primer semestre de 2012 se celebraron 2.025 bodas en Aragón, 420 menos que en el mismo período de 2006.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 10/01/2013 a las 20:24
22 Comentarios
Una pareja en busca del vestido perfectoARCHIVO

Celebrar una boda no resulta especialmente barato, mucho menos en una coyuntura económica como la actual. Comprar los trajes, organizar el banquete, conseguir los arreglos florales deseados y el resto de preparativos suponen un desembolso medio de 12.800 euros en Aragón, según el último estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La imposibilidad de hacer frente a una cantidad tan elevada está empujando a muchas parejas jóvenes a postergar su ansiado enlace. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del pasado año se celebraron un total de 2.025 bodas en la Comunidad, un 16,8% menos que en el mismo período de 2007 (último año de bonanza económica) y un 20% menos que en 2006, que marca el techo en lo que a número de bodas se refiere (2.445), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El descenso en el volumen de enlaces matrimoniales ha sido continuo a lo largo del período de crisis, a excepción de este último año, en el que se ha experimentado un repunte (en 2011 hubo 1.848 bodas, 177 menos que un año después).

Uno de las principales motivos que está detrás de estra tendencia es la alta tasa de paro y la falta de ingresos, que han reducido el poder adquisitivo de las parejas jóvenes.

El secretario de Medios del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, confirma esta tendencia, si bien considera que "además de la crisis, observamos otros factores determinantes como la pirámide poblacional, que justifica esta variación".

"Es cierto que se dan casos puntuales de parejas que no se casan porque no disponen de dinero para hacer frente a todo lo que rodea a una boda, aunque considero que la principal razón atiende a la evolución demográfica. También ha habido, a lo largo del último año, casos de anulaciones de bodas por causas laborales, porque uno de los dos tenía que irse a trabajar fuera, por lo que se puede decir que los cambios en el mercado de trabajo también están afectando", indica.

Según los datos facilitados por la diócesis, a lo largo de todo 2010 se celebraron 1.500 bodas canónicas en Zaragoza, 20 más que al año siguiente, una tendencia que se mantuvo en 2012.

La expectativa para 2013 es que se mantenga esta propensión. José Antonio Calvo, quien compagina su cargo en la diócesis zaragozana con el de párroco de la iglesia de San Valero, materializa en cifras esta situación: "A lo largo de 2012 se celebraron 26 bodas en la parroquia, mientras para 2013 apenas hay previstas 12, menos de la mitad".
Más información


  • alberto13/01/13 00:00
    para el "#1 la verdad", que ha dicho : "demasiadas parejas de echo", ¿también habrá alguna de Ansó, no? O te referías a "parejas de hecho"?
  • Jacob13/01/13 00:00
    Yo ya me he casado, si señores y señoras, me he casado con mi gato , le da igual que no tenga donde caerme muerto , se acuesta todas las noches conmigo sin pedirme nada a cambio , y nuestra ceremonia ha sido una lata de sardinas que con esta crisis la cosa no llega pa ná ¡
  • Socrátes13/01/13 00:00
    Pues que se vayan preparando porque de aquí a 9 años no se casará ni Torrebruno , porque no habrá dinero ni para pagar los servicios más básicos , como ya le esta pasando a muchas familias que las están pasando realmente canutas para sobrevivir . Como dijo un contertulio, hay que estar muy loco, ser masoquista supino para casarse con otra persona en estos tiempos donde se ha perdido muchos valores,. La solución pasa por una profunda relfexión interna de cada uno de nosotros y ser sinceros acerca del uno y del otro , y que cada uno decida si puede o no permitirse ese largo proyecto de vida, como lo es estar unidos hasta la "eternidad" o ...intentarlo claro está . 
  • vicalmal12/01/13 00:00
    ¿Que tipo de matrimonios decaen?. Los legales, los licitos,los estables, los inestables, los gay. Hay muchos tipos de matrimonios en la sociedad progresista, que convendria analizar, como estudio sociologico.
  • kirkayu12/01/13 00:00
    Cierto que es caro casarse, pero eso no es la causa principal ni mucho menos. Para mí las dos causas priincipales son: 1ª que uno no se fía de la otra y la otra del uno, por la relajación moral existente. y 2ª que no se ve futuro. Qué diferencia de estos tiempos con los del franquismo; que cualquiera que trabajara podía formar una familia, y podía comprarse piso, eso si modesto, los matrimonios tenian bastante confianza entre si. y se tenía confianza en el futuro si simplemente se estaba dispuesto a trabajar, además, con que trabajara sólo el hombre se mantenía a mujer e hijos; ahora la mujer tiene que trabajar por que no llega el dinero, pero también porque esta no se puede fiar a que ya mayor, el hombre la deje tirada. Lo dicho: ¡Qué diferencia!.
  • ciudadano12/01/13 00:00
    el matrimonio es como una bomba de relojeria
  • Mirena12/01/13 00:00
    Yo creo que el dinero que cuesta una boda, que es mucho la verdad, se recupera con las "donaciones de los invitados" e incluso puede que sobre algo... Así que no creo que el coste sea el motivo principal, mas bien lo será el no tener un futuro "asegurado", trabajo, estabilidad, seguridad, confianza... 
  • cierzo12/01/13 00:00
    Que me perdonen pero para casarse no se necesita mucho dinero la verdad, ni organizar un bodorrio con 400 personas comos e suele hacer, y ese comentario de las "donaciones de invitados" antes te invitanabn a una boda, y uno o llevaba un regalo, o tenían una lista de boda, y uno pillaba lo que podía del bolsillo o se reunian un grupo de amigos y compraban algo en grupo, ahora, no, ahora se espera, no sólo el regalo, sino que te pagues el cubierto, y milongas parecidads, donde esta la invitación a la boda, si parece que tengas que pagar por el evento en cuestión. Menos mal que vivo en un país, donde cuando a alguién se le invita, lo hace de verdad, sin esperar regalos ni pagarse el cubierto. El día que me case, va a ser lo más sencillo, y sin tanta parafernalia. 
  • Me12/01/13 00:00
    Y mucha gente que no nos queremos casar porque lo vemos algo completamente innecesario y absurdo, si quieres a alguien no hace falta demostrarlo ni hacer un paripe con un bodorrio
  • Dudas, seguro?12/01/13 00:00
    Un matrominio (o una unión estable) es un proyecto a futuro. Ahora mismo, la gente no ve futuro ni en lo económico, ni en lo personal. Sin entrar necesariamente en motivios específicosde cada uno, tal y como se ha dicho aqui, que es lo que se espera de una sociedad que ha pasado de poder sostener una familia (con hijos) con un solo sueldo, tener vivienda propia en menos de 10 años, y poder estar en un trabajo estable durante decadas (por poner 3 factores)... a necesitar 2 sueldos, tener que pagar la casa a 30 años y ser un privilegiado si tienes un contrato indefinido (por que lo normal es por meses o por obra)?. Y si ya nos paramos a pensar en el que ocurre si el proyecto falla, si hay una separación o divorcio... al ver que las leyes no tratan precisamente igual (a pesar de ser de 'igualdad') a alguien le extraña todavía que cada vez menos gente se comprometa a nada?. Si cada vez los compromisos (sociales, laborales, económicos, politicos) son mas efímeros, mas cortos, mas débiles... de verdad que tenemos que extrañarnos de que esto pase?.