Salud

Investigadores europeos analizarán los nuevos fármacos contra la tuberculosis

La Universidad de Zaragoza organiza esta reunión científica sobre una enfermedad cuya incidencia en Aragón supera la media nacional.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han diseñado la vacuna
Suiza probará en humanos una vacuna contra la tuberculosis diseñada en la UZ
OLIVER DUCH

Setenta investigadores europeos se reunirán este jueves y el viernes en Zaragoza para analizar el desarrollo de nuevos fármacos eficaces contra la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que cada quince segundos mata a una persona en el mundo, la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo.


En España, la incidencia de tuberculosis es superior a la de otros países de Europa Occidental y Aragón presenta una tasa de tuberculosis superior a la media nacional, ha informado la Universidad de Zaragoza, organizadora de la reunión científica.


El encuentro permitirá a los investigadores, del principal consorcio de investigación de la Unión Europea, denominado More Medicines for Tuberculosis (MM4TB), en el que participa la institución académica zaragoza, una actualización de los últimos avances obtenidos para reducir la duración de los tratamientos así como para conseguir que sean más eficaces frente a la tuberculosis resistente a los fármacos actuales.


En concreto, la participación aragonesa ha sido liderada por los investigadores José A. Aínsa, de la Universidad de Zaragoza, y Liliana Rodrigues, de la Fundación Araid, ambos miembros del Grupo de Genética de Micobacterias, que dirige el profesor Carlos Martín.


El trabajo del equipo de Zaragoza consiste en analizar si los posibles nuevos fármacos contra la tuberculosis que se descubran en el consorcio MM4TB se verán afectados por procesos de transporte.


Generalmente, para que un fármaco sea efectivo, primero tiene que ser transportado al interior de la bacteria, donde ejercerá su acción antibacteriana, ha agregado la Universidad de Zaragoza.


Muchas bacterias poseen unas proteínas (denominadas bombas de eflujo) capaces de volver a transportar los fármacos nuevamente al exterior, donde no son activos.


El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza posee experiencia en caracterizar estas proteínas de transporte que contribuyen de forma importante a la resistencia bacteriana a los fármacos.


Un fármaco será tanto más efectivo si la bacteria no es capaz de expulsarlo al exterior.


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis" y, a pesar de que los esfuerzos realizados en los últimos años para su control han empezado a dar resultados prometedores, todavía está lejos de su erradicación, constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.


El último informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en noviembre de 2012 indica que aproximadamente 2.000 millones de personas, equivalente a un tercio de la población mundial, están infectadas con tuberculosis y podrán desarrollar la enfermedad en el futuro.


En el año 2011 se produjeron 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.