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Consejo de Gobierno

Aragón eleva hasta once las aperturas comerciales en domingos y festivos

El Gobierno de Rudi ha aprobado también declarar el Casco Histórico de Zaragoza, como propuso el Ayuntamiento, zona de gran afluencia turística.

Comercio en Zaragoza
Comienzan las rebajas con mucho excedente y un consumo contraído
ASIER ALCORTA

El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto ley de horarios comerciales por el que se fijan en once los días de apertura en domingos y festivos, así como declarar el Casco Histórico de Zaragoza, como propuso el ayuntamiento, zona de gran afluencia turística. 

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha insistido en que se ha optado por once días de apertura -hasta ahora eran ocho y la legislación estatal permite hasta 16- buscando el equilibrio territorial y entre formatos, la conciliación de la vida laboral y familiar y el interés de los consumidores.

De esta forma, los días de apertura en domingos y festivos para este año serán -además del 7 de enero pasado-, el 13 de enero, el 3 de febrero, el 7 abril, el 5 de mayo, el 7 de julio, el 1 de septiembre y el 1, 8, 15 y 22 de diciembre, si bien los ayuntamientos podrán modificar hasta dos días de apertura.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno modifica las leyes de ordenación de la actividad comercial y de horarios comerciales y apertura en festivos como consecuencia de la aprobación por parte del Estado, el pasado mes de julio, del real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

De esta forma, los comercios podrán abrir un máximo de 90 horas semanales en el conjunto de días laborables (hasta ahora eran 72), sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial de horarios (pastelería, pan y afines, prensa, carburantes, plantas, ubicados en fronteras, estaciones y medios de transporte, los de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no sean pymes, las tiendas de conveniencia y los comercios en zonas de gran afluencia turística).

Anualmente los once días de apertura en domingos y festivos se determinarán mediante una orden por parte del consejero competente en materia de comercio atendiendo al atractivo comercial para los consumidores (al menos una apertura en festivo cuando coincidan dos o más días festivos seguidos, domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas, los de mayor afluencia turística y en la campaña de Navidad).

Excepcionalmente y de forma motivada, se podrá aumentar el número de días de apertura inicialmente establecido en domingos y festivos, durante los que los comerciantes fijarán libremente los horarios, en el caso de que hubiera acontecimientos de interés comercial, ha indicado Aliaga.

En relación con la ordenación de la actividad comercial, se podrán simultanear las promociones en un mismo comercio y se da libertad al comerciante para decidir la duración de los periodos de rebajas, en coincidencia con las fechas estacionales de mayor interés comercial, según también su propio criterio, con una duración máxima de tres meses que deberá figurar de forma visible desde el exterior incluso cuando el comercio esté cerrado.

Además, se adapta el mandato de no incluir en rebajas productos no ofertados anteriormente y se prohíbe la venta de los que estén deteriorados, mientras que las liquidaciones tendrán una duración máxima de un año y se adapta el concepto de venta de saldos que ahora incluye la ley estatal -productos con un valor disminuido a causa del deterioro, desperfecto o desuso, sin que tengan esta consideración excedentes de producción o de temporada-.

Además, se ha aprobado declarar el Casco Histórico de Zaragoza zona de gran afluencia turística, delimitada entre la avenida de César Augusto, el paseo de Echegaray y Caballero y la calle Coso, en ambos lados de las aceras.

Asimismo, la nueva regulación elimina los límites que se fijaban para la oferta alimentaria en las tiendas de conveniencia, las de menos de 500 metros cuadrados que abren al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

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