Climatología

Vuelve el frío tras un diciembre cálido y muy seco en Aragón

El porcentaje de precipitaciones en la Comunidad fue de un 73% menos respecto a los valores medios del último mes del año

Tras un cálido y seco mes de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por frío en la Ibérica zaragozana y en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca, donde se podrían alcanzar los seis grados bajo cero.


El pasado mes de diciembre fue cálido, de hasta 0,7 grados más de media según el periodo de referencia 1971-2000, y muy seco en la demarcación de Aragón, La Rioja y Navarra.


En Aragón, el mes fue en general cálido, con tendencia a muy cálido en las bajas Cinco Villas, Valdejalón, Moncayo, Cuencas Mineras y Gúdar. Mostró un carácter normal en las cuencas del Alfambra y Turia, en el Campo de Daroca, Valderrobres, Bajo Cinca y el Pirineo occidental y hasta frío en algún punto del Alto Gállego. 


Las anomalías observadas oscilan entre -0,4º en Sabiñánigo y 1,6 grados más en Huesca capital, con un promedio de 0,8 grados con respecto a las medias habituales del mes.


En cuanto a las precipitaciones, diciembre ha sido en Aragón, en su promedio, muy seco, aunque con tendencia a seco en los somontanos oscenses y a normal en la Jacetania. En el Campo de Daroca, el mes fue extremadamente seco.


Respecto a la media, el porcentaje de precipitaciones alcanzó un 73 por ciento menos, oscilando entre el 97 por ciento menos en Daroca y Calatayud y el 7 por ciento menos en Canfranc.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia, sin embargo, que vuelve el frío y ha activado para este miércoles la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Ibérica zaragozana y en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca, donde se podrían alcanzar los seis grados bajo cero.


La alerta amarilla, cuando existe riesgo para el ejercicio de determinadas actividades, estará activada en ambas zonas de la Comunidad entre las 03.00 de la madrugada del miércoles hasta las 09.00 de la mañana.


En la Ibérica zaragozana se espera que el termómetro se sitúe en torno a los cuatro grados bajo cero a lo largo de la madrugada.