Educación

La huelga de monitoras afecta a numerosos comedores

Los sindicatos cifran el seguimiento entre el 60% y el 70%. Muchas trabajadoras han incumplido los servicios mínimos. Esta tarde la DGA ha convocado una reunión con las partes.

Monitoras en huelga en la puerta del colegio Gascón y Marín
La huelga de monitoras afecta a numerosos comedores
P.F.

La huelga de las monitoras de comedor ha afectado seriamente a muchos colegios, en los que los equipos directivos han tenido que ayudar a organizar el servicio ante la falta de trabajadores. Desde UGT cifran el seguimiento de la huelga entre el 60% y el 70%.


"La huelga está afectando seriamente a muchos centros", ha señalado Ana Royo, representante de UGT. Los comedores escolares han funcionado atendidos por las monitoras (la inmensa mayoría son mujeres) que han ido a trabajar. En general, el número de comensales ha sido similar a un día normal, según varios centros consultados por Heraldo.es.


Los sindicatos habían denunciado que los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Aragón eran "abusivos" y muchas trabajadoras los han incumplido. En algunos centros, la presencia de monitoras ha sido mínima.


En el colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza, con 17 monitoras de comedor, había unos servicios mínimos de 8, pero solo dos de estas personas han acudido a trabajar. El número de niños ha sido similar a un día normal: cerca de 400.


En el colegio Cándido Domingo, en el Arrabal, trabajan 12 monitoras y los servicios mínimos eran de 7. Solo han ido a trabajar 5 personas, las que habían sido avisadas de los servicios mínimos por burofax. Cerca de 240 niños usan el comedor.


"Hay dos personas de servicios mínimos que no han venido. Los miembros del equipo directivo hemos tenido que ayudar a organizar un poco, sobre todo a las entradas y salidas del comedor. El comedor ha funcionado con relativa normalidad. Cada monitora ha tenido que atender a unos 50 niños", explica la directora, Begoña Huerta.


Otros colegios de Zaragoza en los que se han incumplido los servicios mínimos son el Sáinz de Varanda (en el barrio de La Paz), donde solo ha ido a trabajar una monitora, el Hermanos Argensola (en Montañana) o el Gascón y Marín.


Hasta esta misma mañana las empresas han comunicado a las trabajadoras que eran servicios mínimos, como en el Jerónimo Blancas, donde solo han ido tres de doce a trabajar. En el colegio Miraflores han faltado seis monitoras de las 18 que trabajan.

Reunión esta tarde en Educación

La consejería de Educación ha convocado esta tarde una reunión con las dos partes, a las 17.30, en la sede de Gómez Laguna. Acudirán representantes de las empresas y de los trabajadores. Las monitoras han convocado una concentración en la puerta.


"Nosotras estamos abiertas a negociar y a dialogar", ha reiterado Ana Royo. Unas 1.400 monitoras de comedor estaban hoy convocadas a la huelga por la paralización en las negociaciones del convenio colectivo.