Crisis económica

El PP insiste en que las empresas se fijan en Aragón porque "hay menos conflictos"

Octavio López sostiene que lo peor de la crisis en Aragón ya ha pasado y que saldrá "antes y mejor" que muchas comunidades

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha afirmado este martes que hay empresas interesadas en invertir en la Comunidad aragonesa porque en ella hay "menos conflictos territoriales y políticos que en otras". 


Aunque no ha querido adelantarse y dar más información sobre las empresas que están interesadas en invertir en Aragón, Octavio López ha asegurado, en una rueda de prensa para avanzar las principales líneas del partido para 2013 en la sede del PP en Zaragoza, que es algo "normal", teniendo en cuenta que la Comunidad aragonesa es "solvente y poco conflictiva".


El lugar que le corresponde

"Queremos poner a Aragón en el lugar que le corresponde en España, por historia, por solvencia, por liderazgo, por competencia y por posición geo-estratégica", ha aseverado el secretario general del PP-Aragón. 


Además, ha mantenido que "la solvencia del Gobierno de la comunidad se ha demostrado, la administración es más austera, más cercana y más transparente, y se han puesto las bases para que Aragón tenga capacidad de liderazgo para salir más pronto y mejor de la crisis". "Aragón es una tierra de oportunidades, creemos que lo peor ha pasado". 


Octavio López también ha insistido en que Aragón va a gozar de muchas posibilidades de desarrollo inmediato, en función de su posición geo-estratégica, y porque da "solvencia, certeza y seguridad a España".


Desde el PP, ha continuado diciendo, "tendremos que ayudar al Gobierno para que se visualicen esas oportunidades de nuestra Comunidad, para que venga gente a invertir en una autonomía que no es radical, que tiene menos conflictos sociales y menos conflictos desde el punto de vista empresarial que otras".


"Me consta que la nueva situación política que se ha generado con determinados conflictos territoriales están haciendo que gente con capacidad de inversión se fije en esta Comunidad autónoma", ha señalado.

Datos macroeconómicos

De esta forma, Octavio López ha subrayado que la situación de Aragón en datos macroeconómicos es "razonablemente positiva", ya que el PIB está en mejor situación que el de la media de las comunidades autónomas, el déficit también por debajo de la media y la tasa de desempleo es "seis puntos inferior a la nacional". "Además no hemos tenido que solicitar el llamado rescate a nivel nacional como sí lo han tenido que hacer once comunidades autónomas", ha recalcado Octavio López.


En este punto, ha incidido en que la Comunidad aragonesa se financia "desde la financiación ordinaria" y que la renta 'per cápita' es "mejor que la media de España", al igual que son mejores los datos exportación.


"Por lo que los datos macroeconómicos, teniendo en cuenta la situación general de crisis, hacen pensar que saldremos antes de la crisis y de mejor manera que muchas comunidades autónomas".


En un balance de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi durante este 2012, Octavio López ha asegurado que el Ejecutivo "está siendo transparente, mantiene sus compromisos con políticas sociales en educación, sanidad y dependencia, ha pagado más de 900 millones de euros a proveedores, no ha subido los impuestos, incluso ha reducido la tributación de donaciones, no ha implementado el céntimo verde ni sanitario, y la Comunidad ha sido capaz de financiarse en los mercados sin ayuda del Gobierno central".


Así, ha resaltado que también se han mejorado "las fricciones lógicas entre Gobierno autonómico y central" porque "se ha puesto en valor capacidad de liderazgo e influencia" de Luisa Fernanda Rudi. De esta forma, se han mejorado las dotaciones presupuestarias a "importantes infraestructuras", se han desbloqueado "obras importantes del pacto del agua" y se ha resuelto el conflicto de la minería.