Aragón

El PAR pone en marcha una comisión para profundizar en el aragonesismo

Nace con el objetivo principal de profundizar en el sentido de identidad propia y colectiva de los aragoneses, informan desde el partido.

Comisión de Aragonesismo del PAR
El PAR pone en marcha una comisión para profundizar en el aragonesismo
PARTIDO ARAGONESISTA

El Partido Aragonés (PAR) ha puesto en marcha un grupo de trabajo y análisis que nace con el objetivo principal de profundizar en el sentido de identidad propia y colectiva de los aragoneses y, a nivel político, anteponer los intereses de Aragón en cualquier debate, iniciativa o negociación. 


La creación de esta comisión ha sido una propuesta del Comité Local de Zaragoza, y cuenta con el visto bueno del presidente del Partido, José Ángel Biel.


La Dirección de la Comisión, elegida por unanimidad, está formada por Miguel Ángel de Castro (presidente), José Luis Juste (vicepresidente) y Eduardo García Mayoral (secretario).


De Castro es militante del PAR de la ciudad de Zaragoza, cuenta con una dilatada trayectoria en la formación aragonesista y actualmente es el presidente del distrito del Casco Histórico del partido.


La primera reunión de trabajo de la Comisión contó con el apoyo y la presencia activa del Secretario General del PAR, Arturo Aliaga, quien explicó que la política del PAR y su aragonesismo "debe hacerse desde el corazón, y los aragoneses esperan que éste sea un partido ejemplar y eficiente, capaz de resolver problemas, de innovar y de competir en beneficio de Aragón", informan fuentes del partido en una nota de prensa.


Por su parte De Castro precisó que la puesta en marcha de este grupo de trabajo intentará "reforzar nuestras señas de identidad, nuestra cultura como rasgo entre los aragoneses, desarrollar la ideología, pensamiento y discurso políticos del PAR, estimular el debate y la participación política, y crear conciencia de lo aragonés".


Según De Castro, no solo se trata de desarrollar la ideología del PAR, de manera esencial en la ciudad de Zaragoza, sino también de "crear y tejer una red social aragonesista, que, junto a los órganos de dirección del PAR, sirvan de altavoz de las iniciativas del Partido, y permita ir creciendo en respaldo social, muy especialmente en la capital de Aragón, donde el PAR tiene menor respaldo".


La Comisión pretende imbuir de aragonesismo la actuación del PAR en la ciudad de Zaragoza y sus propuestas políticas, así como ampliar ese mensaje y hacerlo "cercano y entendible" para la ciudadanía.


La cercanía del PAR ante los ciudadanos, su necesaria conciencia social, la defensa del autogobierno o la participación de la sociedad en el proyecto aragonesista serán otras de las prioridades de este grupo de trabajo.


Entre las acciones que desarrollará el grupo de trabajo figuran la elaboración del documento de 'Reflexión 30 Años de Autonomía. El Aragonesismo del Siglo XXI' y el del "Aragonesismo para la ciudad de Zaragoza", la recuperación de las jornadas el PAR en la calle y la realización de las sesiones de formación sobre Identidad Aragonesa, Valores Aragonesistas e Ideología.


Además se realizarán mesas redondas sobre asuntos de actualidad con colectivos de componente cultural aragonés o definidos por la defensa de las señas de identidad, las jornadas conmemorativas de aragonesas y aragoneses ilustres y la puesta en valor de lo que se hace en Aragón (empresas representativas, productos aragoneses, personalidades de la Cultura y artes, entre otros).