Huelga en los comedores escolares

La DGA publica los servicios mínimos para la huelga de monitoras de comedor

Habrá un trabajador por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria. Los sindicatos los consideran "abusivos". Las monitoras han decidido continuar con la convocatoria de huelga.

Tras el fracaso de las negociaciones ante la huelga de monitores de comedores escolares, el Gobierno de Aragón ha publicado este viernes los servicios mínimos en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los trabajadores han decidido este viernes continuar con la convocatoria de huelga indefinida a partir del 8 de enero.


El Gobierno de Aragón ha fijado servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, más uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.


El Gobierno de Aragón considera que esta huelga afecta a "un servicio esencial" como es la educación. "El derecho de la comunidad a estas prestaciones vitales es prioritario respecto del derecho de huelga", señala la orden publicada en el BOA.


A la huelga están convocadas 1.400 monitoras (la inmensa mayoría son mujeres) de todo Aragón. "Estos servicios mínimos son abusivos. En otra huelga en 2005 los denunciamos y una sentencia los anuló", afirma Sagrario Mariblanca, representante de CC.OO.


El jueves, fracasó el acto de conciliación en el Servico Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). "Tenemos la sensación de que las empresas nos utilizan para presionar a la Administración, que les debe dinero o les paga tarde", apunta esta trabajadora.


Las monitoras han votado este viernes continuar con la convocatoria de huelga, en una asamblea celebrada en el Centro Pignatelli.