Discurso de fin de año

Rudi: "Aragón se ha rebelado contra la crisis, y ese es el paso para vencerla"

La presidenta de la Comunidad ha lanzado a los aragoneses un mensaje de esperanza y ha afirmado que "es necesario asegurar la igualdad real de oportunidades para todos".

Comparecencia de Luisa Fernanda Rudi
Rudi descarta que la DGA conceda ayudas directas a la minería
GOBIERNO DE ARAGON

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lanzado un mensaje optimista y ha afirmado que "nuestro futuro sigue estando en nuestras manos. Nos hemos rebelado contra la crisis, y ese es el primer paso para vencerla". A pesar de las dificultades que Aragón, como el resto del país, está atravesando, Rudi ha querido que su mensaje estuviera impregnado de esperanza, de "esperanza realista" en el futuro de la Comunidad. "En poco tiempo hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que no estábamos condenados a nada. Nos hemos rebelado contra la crisis, y ese es el primer paso para vencerla", ha indicado en su discurso la presidenta.


En el tradicional discurso de fin de año, Rudi ha querido recordar a aquellas personas que a lo largo de 2012 han perdido su empleo y las que llevan demasiado tiempo en su búsqueda sin haberlo encontrado todavía."El modelo de sociedad justa que queremos es aquella en la que el destino de las personas no lo determinan sus circunstancias, sino sus decisiones". Por ello, ha agregado que "es necesario asegurar para todos la igualdad real de oportunidades, algo que este gobierno quiere hacer posible". 


Un discurso que ha estado centrado en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, y que "marca el camino por el que avanzar", ha dicho.El ejecutivo autonómico va a destinar casi 500 millones de euros a iniciar un "proyecto novedoso en nuestra historia reciente por su solvencia, por su profundidad y por su ambición", ha recordado Rudi, quien ha señalado que estos recursos públicos irán destinados a políticas transversales que ayudarán a crear nuevas empresas, a financiar sus ideas y a hacer posible su presencia internacional. 


La economía, protagonista

"Queremos que nuestros productos puedan llegar a los mercados emergentes, a los lugares del mundo donde no hay crisis y en los que existe una gran capacidad de compra". Y "si hacemos que el mundo sea el mercado de las empresas de Aragón, éstas podrán salir de la crisis mucho antes y mucho más fuertes", ha destacado.


La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento hará posible según la presidenta que cada euro gastado produzca beneficios sociales de mucho más valor. "No es cuánto se gasta, es cómo y en qué. Éste es el cambio de fondo que se está produciendo en Aragón".


En el deseo de que Aragón vaya bien, la presidenta ha incidido en que las instituciones democráticas deben seguir siendo el más firme aliado y deben de jugar un papel central, para hacer realidad la irrenunciable sociedad de oportunidades, el bienestar, la libertad y la justicia.


Rudi ha explicado en su discurso que el actual gobierno autonómico ha asentado los principios de que deben marcar el rumbo de la comunidad: austeridad, eficiencia, realismo, transparencia, vocación de servicio. Ha añadido que, gracias a ello, Aragón se encuentra hoy significativamente mejor que la media española en muchas de sus variables fundamentales.


"Nuestra deuda, nuestro déficit público y nuestro desempleo han sufrido un deterioro menor que la mayoría de las comunidades autónomas", ha recordado la presidenta, quien, a pesar de los buenos indicadores, ha querido dedicar unas palabras a las personas que a lo largo de este año han perdido su empleo y las que llevan demasiado tiempo en su búsqueda sin haberlo encontrado todavía.