Aragón

Aragón elimina la atención bucodental gratuita de los 14 a los 16 años

Las revisiones anuales y las prestaciones gratuitas cubrirán a los niños de entre 6 y 13 años, a pesar de que estaba previsto que llegara a los 16 años en 2015.

Un paciente zaragozano en el dentista.
Uno de cada cuatro aragoneses deja de ir al dentista por la crisis
HA

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido acotar la asistencia bucodental gratuita de los 6 a los 13 años, cuando los planes trazados por el anterior Ejecutivo de la Comunidad pasaban por dar cobertura gratuita para determinadas intervenciones hasta los 16 años. 


El programa de atención sanitaria bucodental de la población infantil y juvenil garantiza un conjunto de revisiones y tratamientos cuya finalidad es prevenir y curar las enfermedades de la boca y de los dientes. Fue puesto en marcha en el año 2005, dando cobertura a los niños de 6 años, abarcando cada año una generación más, de modo que en 2015 se diera cobertura a toda la población aragonesa de entre 6 y 16 años.


Además de las revisiones anuales, las prestaciones de este programa cubren actuaciones como el sellado de fisuras, fluoración tópica, obturación de caries, endodoncias, tratamientos bucodentales de urgencia o corrección de traumatismos de incisivos y caninos, entre otras. Estas intervenciones son practicadas por una serie de odontólogos tanto del ámbito público como del privado, seleccionados por la DGA.


La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón determina que este plan no seguirá extendiéndose, tal como estaba previsto, más allá de los 13 años, y que se hará efectiva a partir de este año.


En el mismo texto se justifica esta medida "al entender que el tiempo de tratamiento de 8 años es suficiente y que una racionalización del gasto público que garantice la sostenibilidad del programa sin merma de su eficiencia aconseja finalizarlo, con las excepciones citadas, a los 13 años".


Las únicas excepciones a esta decisión serán para los "niños con discapacidades que no sean capaces de mantener sin ayudas de tratamientos sedativos el necesario autocontrol que permita la adecuada atención a su salud bucodental".

Del mismo modo, los niños que habiendo cumplido 14 años tengan algún tratamiento pendiente de finalización podrán ser atendidos con cargo al programa hasta el 31 de mayo de 2013, con carácter transitorio, por el profesional que hubieran elegido.