Cortes de Aragón

CHA abandona el pleno como medida de protesta

Los cuatro diputados de Chunta Aragonesista han abandonado el pleno, y los de Izquierda Unida anuncian que no participarán en la votación de los presupuestos.

Los cuatro diputados de Chunta Aragonesista acaban de abandonar el pleno que aprobará hoy los presupuestos de Aragón para 2013 como medida de protesta. En un gesto sin precedentes en un debate de las Cuentas autonómicas, el grupo parlamentario dejó sus escaños para demostrar su rechazo a cómo se ha desarrollado la tramitación, ya que se ha desvirtuado el fondo de contingencia, a petición de PAR, mediante una enmienda a la ley de acompañamiento que consideran ilegal.


Por otro lado, los cuatro diputados de Izquierda Unida han anunciado que no participarán en la votación de los presupuestos como gesto de protesta. IU sí está participando en el pleno, defendiendo sus propuestas, pero no votará.

"Es un chanchullo"

Los cuatro diputados de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón han abandonado el hemiciclo al inicio de la sesión plenaria de aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2013 y la ley de medidas fiscales (más conocida como ley acompañamiento), por discrepancias en su tramitación.


El origen del desacuerdo de CHA radica en la admisión de una enmienda del PAR para reducir el Fondo de Contingencia en 4,6 millones de euros a fin de destinarlos a gastos sociales, ya que en su opinión supone incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija el importe mínimo de ese fondo.


De hecho, CHA presentó dos recursos que no fueron admitidos y no participó la semana pasada en la Comisión de Hacienda en la que se votaron los dictámenes de los proyectos de ley de presupuestos y de acompañamiento.


Es la primera vez que un grupo parlamentario abandona el pleno de debate presupuestario, según ha declarado a los medios de comunicación la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, porque su grupo no quiere participar en un "chanchullo" montado entre el PP y el PAR, "con el visto bueno" del Gobierno de Aragón y de las Cortes, "solo para tener esa fotografía fácil como salvadores de un Aragón" que entre ambos "están hundiendo".


Ibeas ha asegurado que su grupo dio "margen" al Gobierno y al presidente de las Cortes y líder del PAR, José Ángel Biel, para que recondujeran la situación, pero su "obsesión" por manejar las Cortes como si fueran un "auténtico cortijo" les ha llevado a "saltarse a la torera" una ley -la de estabilidad presupuestaria-, porque "les interesaba la fotografía".


CHA, ha aseverado Ibeas, está en la Cámara para defender los derechos de los aragoneses y también la democracia, y en su opinión eso supone hoy salirse del debate y ratificarse en la exigencia del cumplimiento de las leyes.


"Estamos denunciando un auténtico chanchullo", ha dicho Ibeas, porque el fondo de contingencia no es finalista y el 1 de enero el Gobierno podría haberlo destinado a lo que considerara oportuno, pero PP y PAR han preferido "saltarse las leyes" y pactar un "chanchullo" solo para intentar paliar una ley de presupuestos "nefasta" para Aragón, porque recorta todos los servicios públicos y los encamina hacia la privatización.


Ibeas ha remarcado que espera que sea "la última vez" que un grupo parlamentario tiene que abandonar el debate de presupuestos porque los grupos que sostienen al Gobierno han decidido "saltarse la ley".