Empresa pública

Sarga propone 127 despidos o una reducción del sueldo del 16'2%

El Consejo de Administración ha trasladado la propuesta a los sindicatos y plantea también ampliar la carga de trabajo. Se abre un periodo de negociación entre el 2 y el 31 de enero.

El Consejo de Administración de la empresa pública Sarga -surgida de la fusión de Sodemasa , reunido esta mañana, ha transmitido a los sindicatos su propuesta de viabilidad para la empresa, que incluye entre otras opciones el despido de 127 trabajadores o un recorte salarial del 16,2%. La propuesta, que se ha trasladado ya a los sindicatos, incluye también otras iniciativas que los representantes de los trabajadores pueden conjugar.


Así, se plantea aumentar la carga de trabajo, lo que contribuiría a aumentar los ingresos. En ese sentido, Sarga ha iniciado ya contactos para ofrecer sus servicios fuera de Aragón, tanto en España como en el extranjero.


La empresa se ha planteado el objetivo de acabar con el déficil actual, que asciende a 5,14 millones de euros.


La propuesta del Consejo de Administración se encuentra ya en manos de los sindicatos y se inicia ahora un periodo de negociación que se inicia el día 2 de enero y cuya fecha tope para el acuerdo se establece en el 31 de enero.



Según informa la Agencia Efe, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha planteado hoy varias alternativas para reducir el déficit de la empresa pública Sarga, entre ellas el despido de 127 de los 1.484 trabajadores, disminuir un 16,2 % el salario de toda la plantilla o la reducción del gasto corriente.


Estos planteamiento serán negociados, a partir del 2 de enero, con los representantes sindicales de la empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 31 del mismo mes que permita reducir el déficit -cifrado en 5,14 millones de euros- y hacer la empresa "rentable".


Lobón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación hoy después de reunirse con los sindicatos y con el Consejo de Administración de la empresa Sarga, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa.


Ante este planteamiento, ha comentado que él es partidario de aplicar un "combinado", acordado con los sindicatos, que incluya parte de estas propuestas como solución para mejorar la situación económica de la empresa.


"Es un asunto complicado que hay que resolver. Nosotros hemos puesto las cartas encima de la mesa y ahora hay que jugar con ellas", ha precisado con ánimo de llegar a un acuerdo.


Entre las propuestas, se encuentra el despido de 127 de los 1.484 trabajadores que componen la plantilla, una medida con la que el déficit "se quedaría en cero" o la reducción del salario de todos los empleados un 16,2 %.


Con la aplicación de una de estas dos medidas, el déficit de Sarga quedaría resuelto, ha indicado Lobón, quien además ha propuesto disminuir el gasto corriente, lo que supondría reducir los números rojos en más de un millón de euros, o aumentar la carga de trabajo.


"Éstas son las posibles soluciones y esto es lo que queremos negociar con los sindicatos", con cuyos representantes han mantenido hoy una primera toma de contacto, antes de iniciar las negociaciones el 2 de enero.


Lobón ha planteado que la intención es fijar un "calendario exhaustivo" con el objetivo no de hacer ajustes de plantilla, sino de reducir el déficit, y alcanzar un acuerdo el 31 de enero para llevar a cabo el plan de saneamiento.


En el caso de que no se alcanzara un consenso antes de esta fecha, Lobón ha asegurado que será la empresa, como órgano de gobierno, la que se encargue de concretar la medida, en base a las negociaciones con los sindicatos.


Esta solución, según ha comentado Lobón, podría plantear una mezcla o un combinado de todas las alternativas planteadas.


"Estas son sólo el límite del perímetro de negociación, pero puede haber más, las que planteen los sindicato, o ser una conjunción de todas" ha explicado.


Por otro lado, ha informado también de la dimisión del hasta ahora gerente de Sarga, Manuel Ruiz, quien ha dejado el cargo por "discrepancias", después de haber llevado a cabo con "éxito" y "brillantez" la fusión económica y jurídica de Sirasa y Sodemasa.


"Ahora empieza una nueva etapa en la empresa, en la que hay que hacer la fusión real y el ajuste económico", ha afirmado Lobón, quien ha señalado que, por ahora, no se nombrará a un gerente de Sarga.


Esto es debido a que las funciones que realizaba Manuel Ruiz han sido distribuidas en cuatro áreas -recursos humanos, financiero, jurídico y el resto de asuntos - y encargadas a los responsables de cada uno de ellas.