Lotería de Navidad

Aragón espera el sorteo con la esperanza de que el Gordo vuelva a la Comunidad

La Comunidad tiene consignados 614.183 billetes, lo que supone casi 123 millones de euros en total y 91 euros por habitante.

Los aragoneses esperan el sorteo de la Lotería de Navidad de este sábado con ilusión y con la esperanza de que el Gordo vuelva a tocar en la Comunidad, sobre todo en un momento de crisis que también sufren los loteros, aunque menos que otros sectores.


Aragón tiene consignados 614.183 billetes, lo que supone casi 123 millones de euros en total y 91 euros por habitante (105 en Huesca, 94 en Teruel y 87 en Zaragoza), por encima de la media nacional -que se sitúa en 70 euros- y solo por detrás de las comunidades de Castilla y León, La Rioja y Asturias.


El Gordo y los otros doce premios repartirán este sábado más de 2.500 millones de euros en un sorteo que se celebrará por primera vez en el Teatro Real, en Madrid, y que será el último libre de impuestos, ya que el próximo año los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20 por ciento.


La administración de la comunidad aragonesa que ha vendido prácticamente toda la lotería, y que casi no tendrá que devolver nada, ha sido la de Grañén, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca que el año pasado repartió cuatro millones de euros con el número 58.268, agraciado con el Gordo.


La lotera, Pilar Azagra, ha explicado que las ventas se han triplicado y que espera el día de mañana muy ilusionada con la posibilidad de repetir la experiencia del año pasado, una jornada que recuerda emocionada y todavía con la "carne de gallina".


"Al escuchar el número sabía que lo tenía, que era mío, pero no me dio tiempo a nada porque enseguida vino la gente, los vecinos y los periodistas", ha relatado la lotera, al tiempo que ha añadido que el número 58.268 está agotado desde el principio.


Otra de las administraciones que ha aumentado las ventas, en torno un 8%, es la del Rosario, en Zaragoza, según ha indicado a su titular, Alejandro Aznar, quien ha reconocido que los números acabados en 12 han sido este año "los décimos estrella".


En esta lotería, ubicada en la calle Don Jaime, han vendido 219.000 décimos y por supuesto que se nota la crisis, ya que a pesar de que hay más clientes son "menos potentes" en la compra, es decir, que se gastan mucho menos que antes.


Aznar ha comentado que el lunes ya comenzaron a devolver billetes pero estima que las ventas aumenten esta tarde, ya que el último día "siempre es una locura" y la gente viene buscando entre los números que quedan aquel que le gusta.


Este lotero, como todos los del país, ya tiene el champán en la nevera, y espera ilusionado a que el sorteo comience y salga uno de sus números premiados.


Son 100.000 los números que entran en el bombo más grande, construido en 2006 a partir de una aleación de latón y bronce y con peso de mil kilos, mientras que el de los premios, de 125 kilos de peso, contendrá los 2.520 millones de euros que se repartirán en el sorteo.


Las bolas están fabricadas en madera de boj y todas ellas tienen idéntico peso y tamaño: tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro, con los números y las letras grabados por láser.


El primer premio del Sorteo de Navidad, como el pasado año, está dotado con 4.000.000 de euros por serie; el segundo, de 1.250.000 euros; y el tercero, de 500.000 euros, mientras que los dos cuartos premios reparten cada uno de ellos 200.000 euros a la serie y los ocho quintos premios, cada uno se llevará 60.000 euros por serie.


El gordo ha caído en doce ocasiones en la provincia de Zaragoza, dos en la de Huesca y otras dos en la de Teruel.


Recuerda que comprobar tus números de lotería del Sorteo de Navidad en nuestro buscador, en el Especial de Lotería de Navidad de Heraldo de Aragón.