Educación

Unos 100.000 adultos aragoneses han retomado sus estudios desde 2007

El porcentaje de personas de entre 18 y 65 años que estudian ha pasado del 31 al 42% en los últimos cuatro años. Unas 110.000 estudian un título oficial y alrededor de 300.000 realizan algún tipo de curso formativo.

Cada vez son menos los jóvenes aragoneses que abandonan sus estudios antes de finalizar la Secundaria, pero en los últimos años también se han multiplicado los adultos que han decidido alargar o retomar su formación ante la ausencia de oportunidades laborales. Así lo indica la Encuesta de Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que la crisis ha empujado a muchos habitantes de la Comunidad a ampliar su etapa formativa o a reincorporarse al mundo de los estudios para reciclarse y poder acceder a nuevos puestos de trabajo. En 2007 eran 260.321 los adultos aragoneses que estudiaban, mientras que en 2011 ya superaban los 360.000.


Las personas de entre 18 y 65 años que participan en alguna actividad formativa han aumentado de un 31,06% a un 42,92% en cuatro años, un aumento que ha sido ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres. De hecho, se han elevado exponencialmente tanto el número de adultos que realizan actividades de educación formal -la que conducen a un título oficial- como no formal, como cursos de idiomas, reciclaje, preparación laboral...


Los aragoneses de esta franja de edad que participan en formación formal se han duplicado, pasando de 43.000 en 2007 a más de 100.000 en 2011, unas cifras que se han notado tanto en los exámenes de la ESO para adultos, en el aumento de alumnos en Formación Profesional, que este año ha ganado 1.600 estudiantes, como en los estudios universitarios, tanto presenciales como a distancia. De hecho, las personas que se presentan a las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años han aumentado considerablemente durante los últimos cursos.



Las academias ganan alumnos

Mientras cientos de negocios han cerrado en Aragón debido a la crisis, la situación económica ha supuesto un empujón para muchas academias de la Comunidad. El número de adultos que participan en actividades de educación no formal ha pasado de 235.000 a 300.000 en los últimos cuatro años, un incremento que se han notado especialmente “en los cursos de idiomas, la preparación para las pruebas de acceso a la universidad y ciclos de Formación Profesión y la formación para desempleados”.


Así lo asegura Miguel Ángel Heredia, presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) en Aragón, quien admite que los 'reyes' siguen siendo el inglés y alemán, aunque han ganado mucho terreno los cursos para que los desempleados “se formen y se reciclen” e incluso reciben certificados de profesionalidad a través del Inaem, organismo con el que tienen convenios.