Aragón

La economía en Aragón caerá un 1,3% y el paro seguirá aumentando en 2013

La tasa de desempleo de la Comunidad seguirá en aumento hasta situarse cerca del 25,6%.

Imagen de archivo de una oficina del Inaem
Las tasas de paro de Teruel y Huesca, en línea con las europeas
RAFAEL GOBANTES

La economía aragonesa continuará en descenso el próximo año, en torno al 1,3%, mientras que la tasa de desempleo seguirá en aumento hasta situarse cerca del 25,6%, una previsión con la que coinciden las principales agencias y que sitúa la recuperación económica más allá del 2013. 


Así se recoge en el Avance Económico de 2012 de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en el que se recoge la evolución de la economía aragonesa durante el último año, marcada por el descenso de la demanda y la escasez de financiación, al igual que en el conjunto del país.


Con estos datos, el próximo año, según ha explicado el presidente de la CREA, Jesús Morte, durante la presentación del informe, no va a ser mejor que el 2012, sino que continuará en la misma línea, es decir, con un descenso del PIB y un aumento del paro, y sólo, en los últimos meses de 2013, podrían aparecer algunos signos leves de recuperación.


Los datos recopilados en este informe indican que la caída del PIB se situará cerca del 1,3% , es decir superior a la estimada por el Gobierno central para el próximo año, que prevé reducir al 0,5% del PIB su déficit.


"Sería una buena noticia que ese -0,5 % a 31 de diciembre de 2013 fuera una realidad, pero sinceramente creo que no se va a poder conseguir", ha precisado Morte.


La falta de financiación continúa siendo el principal inconveniente al que las empresas se enfrentan para poder llevar a cabo su actividad, crear empleo y generar crecimiento en el entorno, después de varios años de crisis.


En este sentido, Morte ha apuntado que se ha registrado una "leve mejoría", pero que sigue siendo "insuficiente" para la recuperación, ya que la que la financiación que llega a las empresas lo hace con "cuentagotas", cuando se debería multiplicar "por diez".