Solidaridad

Preparan una acampada en el paseo de la Constitución "para recuperar el espíritu del 0,7%"

La Federación Aragonesa de Solidaridad convoca una acampada para mañana, imitando a la de 1994, en protesta por los recortes sociales y en ayuda al desarrollo.

En noviembre de 1994, decenas de ciudadanos acamparon en el paseo de la Constitución (y en otras ciudades españolas) para reclamar que las instituciones destinaran el 0,7% de su presupuesto a ayuda al Tercer Mundo. Las tiendas llenaron el paseo durante un mes, y consiguieron arrancar algunos compromisos políticos y mucha visibilidad social.


Dieciocho años después,la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se ha propuesto recuperar "el espíritu del 0,7%" y convoca para mañana una nueva acampada en el paseo de la Constitución en protesta por los recortes sociales. "Queremos recuperar el espíritu del 0,7% ante unos presupuestos generales insolidarios e injustos y los recortes en éstos y todos los demás presupuestos autonómicos de este país", afirman los organizadores.


Esta acampada, que pretende ser testimonial para una única noche, tiene como como doble objetivo denunciar los recortes sociales en general y los de la ayuda al desarrollo en particular (muy lejos de ese 0,7%). El miércoles, la FAS organiza un 'diálogo abierto' a las 19.00 en el Centro Pignatelli, con la participación de un acampado en 1994 y una voluntaria nacida ese mismo año. Después, comenzará la acampada reinvindicativa.


"Si nos dejan, dormiremos unos cuantos allá. Y volveremos a rebautizar el paseo de la Constitución como el Paseo del 0,7%. Recuperar el espíritu del 0,7% es no aceptar los recortes que menoscaban los derechos de las personas estén donde estén. Es sentir que merece la pena luchar por la justicia más allá de nuestras fronteras", aseguran.


El jueves, los acampados (si finalmente pasan la noche en el paseo de la Constitución) se sumarán a la manifestación convocada por las diferentes mareas ciudadanas en defensa de los servicios públicos. La marcha, bajo el lema "Los servicios públicos no se venden", partirá a las 19.00 de la plaza de Paraíso.