Infraestructuras

Aragón renueva el convenio para vehículos ligeros en la AP-2 y la AP-68

El Ejecutivo tiene como objetivo reducir el tráfico que discurre por las carreteras convencionales como medio de disminuir el número de accidentes.

Peaje de la AP-2 en Alfajarín
Peaje de la AP-2 en Alfajarín.
HERALDO

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de los convenios con Abertis, la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 paralelas a la N-2 y la N-232, para continuar con las bonificaciones para vehículos ligeros, con una reducción en la contraprestación del Ejecutivo del 20%. 


En concreto, estos convenios se aplican en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes comprendidos entre Alfajarin y Fraga de la AP-2, ambas inclusive, con la finalidad de incrementar la seguridad vial en los tramos conflictivos de la N-2 y la N-232 en las mismas zonas, de modo que se reduzca el tráfico que discurre por las carreteras convencionales como medio de disminuir el número de accidentes.


En virtud de estos acuerdos, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2, siempre mediante el sistema dinámico de telepeaje (sistema VIA T).


Fruto de estos acuerdos alcanzados con el grupo Abertis, en concreto con la filial ACESA, en la AP-2, y la filial AVASA, en la AP-68, el Ejecutivo autónomo, ha logrado una reducción del 20% de la contraprestación que se abona la gratuidad de ese viaje.


Para ambas medidas, el Gobierno de Aragón dispone de un presupuesto máximo de 3,2 millones de euros, 1.750.000 para la AP-68 y 1.513.000 para la AP-2, que se abonará en función de los trayectos que realmente se hayan producido por año natural, por ejemplo, durante el 2011 se bonificaron 170.584 tránsitos en la AP-2 y 599.985 tránsitos en la AP-68.