Aragón

Saz anuncia dos concursos de cientos de plazas públicas

Los concursos se lanzarán de forma escalonada, una tarea que llevará varios meses en 2012, según el consejero de Hacienda. El primero será inminente.

El consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz, ha anunciado este viernes que el Gobierno de Aragón ya ha concluido el catálogo de puestos de trabajo de la administración autonómica y que convocará dos grandes concursos de cientos de plazas, uno de forma inminente.


Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes de Aragón de la diputada del PSOE Ana Fernández, quien ha denunciado las continuas agresiones del Gobierno del PP a los empleados públicos, como la supresión de la paga extra de navidad.


También ha criticado la gestión del Gobierno de Aragón de los recursos humanos de la administración autonómica, con despidos de personal laboral e interinos, amortizaciones de plazas mientras se crean otras y excesivas comisiones de servicios, lo que afecta a la estabilidad de los empleados y a la ciudadanía como destinataria de los servicios.


Fernández ha reprochado además al Gobierno de Aragón que haya creado 50 nuevos puestos para altos funcionarios mientras amortizaba 370 plazas, ha asegurado que actualmente hay unos 200 asesores técnicos en los distintos departamentos, que considera "excesivos", y ha cifrado en 413 las plazas cubiertas en comisión de servicio cuando el ejecutivo había anunciado un "macroconcurso" para dotar de estabilidad los puestos que sigue sin convocarse.


Además, ha denunciado que el gobierno haya aprovechado la ley de acompañamiento a los presupuestos para modificar la ley de ordenación de la función pública, plasmando por ley la discrecionalidad con la que en su opinión el ejecutivo trata al empleo público.


En su intervención, Saz ha recordado que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se encontró con una provisionalidad en las plazas de los funcionarios cercana al 40% que había que resolver, y lo primero que se ha hecho es elaborar un catálogo de todos los puestos de trabajo de la Diputación General de Aragón en un proceso que ha durado once meses, que ya está concluido y los últimos se publicarán el lunes y el martes en el BOA.


Una vez con la relación de puestos aprobada, se lanzarán concursos de forma escalonada y el objetivo, ha precisado, es que haya dos grandes concursos de cientos de plazas, el primero inminente, en una tarea que llevará varios meses en 2013 para poder suprimir la provisionalidad y dotar de estabilidad a la función pública.


En cuanto al exceso en las comisiones de servicios que ha criticado Fernández, Saz ha señalado que se va seguir usando para cubrir puestos pero no por más de un año, de forma que anualmente se tendrá que hacer un proceso concursal de méritos y capacidad para que esas plazas sean ocupadas en propiedad por los funcionarios.


También ha comentado que ha habido amortización de plazas para readaptar la situación a la realidad, ya que había varios cientos vacantes sin dotación presupuestaria.


Por otra parte, ha anunciado que el gobierno ya tiene preparado un decreto de selección de personal para personas con discapacidad para que se incorporen a distintos puestos de la función pública.