Estudio

Cuatro de cada diez aragoneses no leen ni un libro al año

Un informe del INE refleja lagunas en materia cultural en la Comunidad. La mitad de la población no conoce ningún idioma extranjero.

Mercadillo de libros en Huesca
Las bibliotecas municipales recaudan fondos con un mercadillo de libros y CDs
J. S.

García Márquez, Paul Auster o George Orwell son unos perfectos desconocidos para el 40% de la población aragonesa. Así se desprende al menos de la última encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre aprendizaje y hábitos culturales (EADA).


Según dicho informe, cuatro de cada diez aragoneses no leen ni un solo libro al año. Un porcentaje que llega al 50% en el caso de los hombres, y que se queda en el 30% en el de las mujeres. En el polo opuesto, un 5,7% de los encuestados asegura leer más de 12 obras al año.


Quizá por ello, unido a la actual situación económica, ha descendido de tal manera la producción editorial en Aragón. El pasado año se editaron en la Comunidad 1.297 títulos literarios, 435 menos que en 2008.


Se publican menos libros pero, sobre todo, menos ejemplares. Si hace cuatro años se distribuyeron 4,1 millones de copias, esa cifra apenas superó los 1,5 millones en 2011.


Pero el estudio del INE no solo se centra en la lectura, sino que analiza otros aspectos de la actividad de los aragoneses en su tiempo libre. Por ejemplo, según la encuesta, el 72% de los preguntados asegura que participa en actividades culturales en su localidad. Se trata de un índice positivo ya que supera en seis puntos a la media nacional.


Tiempo para la formación

Consecuencia directa del creciente desempleo en la comunidad, el informe EADA refleja a su vez que el 42% de los aragoneses participa en actividades formativas, como cursos o talleres, para mejorar su preparación. El tiempo libre que, desgraciadamente, posibilita el paro ha disparado el interés por mejorar el currículo personal.


El INE destaca que la principal preocupación de los aragoneses es el aprendizaje de idiomas. Las lenguas que mejor se conocen, además de las maternas, son el inglés (49,7%), el francés (15,9%), el italiano (2,0%) y el alemán (1,9%).


Aunque ese conocimiento solo llega a la mitad de la población aragonesa que asegura hablar un idioma extranjero.