Energía

Aliaga, contrario al proyecto sector energético, pide un gran pacto nacional

"España tiene un exceso de capacidad de potencia instalada, cien mil megavatios, y sin embargo no se está retribuyendo y las empresas están sufriendo", explicó.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha manifestado que no le gusta el proyecto del sector energético, ha pedido un gran pacto nacional -entre el PP y el PSOE- al tratarse de un tema estratégico. 


En un desayuno informativo organizado por el Foro Aragonex, Aliaga ha explicado la gran evolución experimentada por el parque tecnológico Walqa ubicado en Huesca hace diez años y se ha referido, en el turno de preguntas al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética, que esta semana se aprobará en el Senado.


"No me gusta el proyecto del sector energético" ha precisado Aliaga, antes de asegurar que "merece la pena hacer un gran pacto de Estado" para diseñar un horizonte energético que sea "predecible" y "fiable" para el sector empresarial".


Aliaga ha dicho que "algo mal se habrá hecho" cuando "España tiene un exceso de capacidad de potencia instalada, cien mil megavatios, y sin embargo no se está retribuyendo y las empresas están sufriendo".


A juicio de Aliaga, en algún momento "habrá que poner serios cimientos de una política energética en España a largo plazo", al tiempo que ha asegurado que "ahora mismo un impuesto del siete por cien a toda la electricidad que se genera puede poner en riesgo proyectos y empresas españolas y puede parar planes de inversión".


Por ello, ha apostado por "hacer un análisis más sosegado y pactar con el sector porque es necesario trazar un horizonte para al menos los próximos veinticinco años".


Preguntado por la aplicación en los servicios públicos del proyecto desarrollado por Endesa y la Fundación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza de recarga de un vehículo eléctrico sin cables, Aliaga ha dicho que tener en Aragón las bases de esta tecnología "puede dar alguna sorpresa positiva en el futuro".


Aliaga ha subrayado que "la crisis ha provocado una competencia muy fuerte en los coches de propulsión por diesel y gasolina, y los costes del vehículo eléctrico y del cargado con batería están disparados", pero ha avanzado que "habrá una revolución y si se cumplen las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para 2020 ó 2030 el coche eléctrico será una realidad".


En el transcurso de su intervención, Aliaga, que ha estimado que "todo apunta a que en el tercer y cuarto trimestre de 2013" puede haber "un cambio de tendencia" en la economía, ha subrayado que en este momento en el parque tecnológico de Walqa no se están notando los efectos de la crisis porque se sigue "creciendo en empleo" y en número de empresas que se instalan.


Aliaga se ha mostrado satisfecho porque Aragón haya acertado en definir un espacio tecnológico de referencia para que las empresas hagan innovación en los sectores de las energías renovables, de la biotecnología y de las tecnologías de las información y las comunicaciones.


El consejero, que ha asegurado que ha venido a Madrid a "pescar" empresas para que se animen a instalarse en Wakqa, ha relatado la transformación del parque empresarial en sus diez años de andadura, que ha pasado de tres a 65 empresas, de 60 empleos a 870, y de un edificio a catorce.


En su intervención, Aliaga ha definido los retos a los que se enfrenta el parque empresarial, entre los que ha mencionado el de consolidar las empresas ya instaladas, atraer nuevas inversiones y potenciar su dimensión internacional