Educación

López: "Los recortes causarán un daño irreparable"

El rector de la Universidad de Zaragoza ha leído el comunicado conjunto contra los recortes en investigación y educación superior previstos para los PGE en 2013.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que los recortes, tanto del Gobierno español como de las Comunidades Autónomas, producirán un daño irreversible e irreparable a las universidades, un deterioro con el que "perderemos todos" y la sociedad perderá parte de su futuro. 


López ha hecho estas declaraciones durante la lectura, en las escaleras del Paraninfo de la capital aragonesa, de un comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Españolas (CRUE) en defensa de la educación superior, acompañado por su equipo de gobierno y por responsables de centros, áreas y departamentos de la Universidad de Zaragoza.


En el comunicado, titulado 'La Universidad, garantía de futuro', que se ha leído a la misma hora en las diferentes universidades, se señala que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 llevarán al sistema universitario español a una "enorme dificultad de gestión", ha informado el rector, posteriormente, a los medios de comunicación.


Asimismo, unido a la situación financiera y al hecho de que no se puedan sacar nuevas plazas, que estén congeladas las plantillas de profesores y personal técnico, "nos puede conducir a un perjuicio, a un deterioro grave, y en muchas materias irreversible", ha denunciado López.


El comunicado, que ha sido hecho público por el rector, se dirige al Gobierno de España pero también a los de las CCAA, incluida la aragonesa, puesto que según ha señalado López las transferencias de las autonomías llevan sufriendo un "serio deterioro" desde hace varios años".


Y, tal como se están planteando en los PGE y los que se prevén en cada una de las comunidades, "nos puede llevar a una situación de una gran gravedad, tanto en materia de investigación como de innovación tecnológica y, por consiguiente, también en la formación superior", ha agregado el rector de la Universidad de Zaragoza.


López ha señalado, en relación a sus peticiones al ejecutivo de la comunidad aragonesa, que son las mismas que para el resto de la CCAA, es decir, Ell tanto en la educación superior como en la investigación científica y la innovación tecnológica.


En este sentido, ha reiterado la necesidad de la existencia de un acuerdo "estable" para la financiación de la Universidad de Zaragoza, una institución que no puede hacer una política estratégica, ni definir lo que quiere, para la universidad de la tercera década del siglo XXI, si no tienen una previsión a medio y largo plazo".


Y es que ha dicho que la única política que existe en estos momentos es la que se resume con los presupuestos, que es simplemente el ajuste del déficit.


Según ha explicado López, el sistema de investigación se construye lentamente, a lo largo de muchos años, por lo que es muy fácil perjudicarle de manera muy importante simplemente produciendo una disminución notable de la financiación como la que está prevista.


"Es irreparable en el sentido de que tardarán muchos años en poderse llegar a situaciones equivalentes a la que tenemos", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, por otro lado, hay que poner mucho énfasis en lo que supone el personal y recursos humanos, docente e investigador, porque tarda mucho tiempo en formarse.


Por tanto, los problemas que afecten a la carrera universitaria, tanto docente como investigadora, tendrán una consecuencia que se verá dentro de unos años, por lo que será un "daño irreparable", ha reiterado López.