Aragón

Sarga seguirá con las pruebas de control del mejillón cebra

Aunque ya han concluido las investigaciones del proyecto nacional, la empresa pública ha decidido continuar con las pruebas.

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) continuará en 2013 con las pruebas de control del mejillón cebra en el sistema de riego de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza para buscar un sistema que permita una mayor eficiencia a menor coste en la lucha contra esta plaga. 


Aunque han concluido las investigaciones del proyecto nacional 'Control de Mejillón Cebra y sus afecciones en la Cuenca del Ebro', que facilitaban la financiación del mismo, la empresa pública ha decidido continuar con las pruebas de implementación de métodos de lucha en esta comunidad de regantes, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En función de los resultados obtenidos, el sistema podrá ser implantado en otras comunidades de riegos de Aragón afectadas por la plaga.


Los trabajos realizados en Mequinenza se han centrado en el control del mejillón cebra, así como en la ejecución de cloraciones controladas en el sistema de riego.


En los aspectos de control las actuaciones se han destinado al diseño de monitorizadores instalados en lugares en los que se reproducen las condiciones idóneas para la fijación y desarrollo del mejillón cebra.


Para hacer seguimiento de la evolución de la plaga periódicamente se extraen de dicho monitorizador unas placas de control que son llevadas a laboratorio para realizar el conteo de los ejemplares fijados en ellas.


Dentro de las medidas de observación y control, también destaca la toma de muestras de agua con el fin de analizar la concentración de larvas, además de la instalación de placas testigo para controlar la evolución de esta plaga en el interior de la balsa, a través del número de individuos fijados en ellas.


En el ámbito de la cloración se ha llevado a cabo un control medioambiental y de rentabilidad económica en su uso.


También se ha trabajado en el proceso de cloración para obtener datos en torno a efectividad de la aplicación, optimización económica del tratamiento y, lo que es más importante, en la administración precisa de dosis que garanticen una actuación sostenible medioambientalmente.


Sarga ha realizado seis sesiones de cloración y ha estudiado el comportamiento del cloro en la red de riego con el fin de establecer las pautas de tratamiento que mejor se adapten a las características de esta comunidad de regantes.


El estudio nacional desarrollado desde 2009 con la colaboración del Centro de Transferencia Agroalimentaria, ha demostrado, con las dosis adecuadas, la nula influencia negativa de los componentes de cloro y peróxido de hidrógeno en la capacidad productiva de los frutales.


Sarga aprovecha así los datos afianzados de este proyecto para dar continuidad al estudio de diversos métodos de control para lograr mayor eficiencia a menor coste y seguirá evaluando en este sentido diversas estrategias de aplicación de productos químicos (tratamientos continuos, semicontinuos y puntuales de choque).