Cortes de Aragón

El PAR pide que no se penalice la competitividad del carbón en el mercado eléctrico

Reclamará también que se modifique el esquema fiscal que establece este proyecto sobre la cogeneración, "tanto en el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, como en el impuesto para el consumo de gas natural".

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón defenderá en el próximo pleno que se realicen las gestiones oportunas para que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, aprobado en Consejo de Ministros, "no penalice la competitividad del carbón en el mercado eléctrico y se mantenga en igualdad de condiciones que la generación de electricidad con gas".


En una nota de prensa, el PAR ha explicado que también reclamará que se modifique el esquema fiscal que establece este proyecto sobre la cogeneración, "tanto en el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, como en el impuesto para el consumo de gas natural".


El objetivo de ese cambio es "garantizar la viabilidad de las instalaciones existentes" para poder retomar la "senda de crecimiento" de este tipo de tecnologías energéticas eficientes, "que contribuyen a mejorar la competitividad de los procesos productivos y consolidan la industria aragonesa".


El proyecto aprobado por el Gobierno central tiene entre sus fines establecer un nuevo sistema de fiscalidad que contribuya a disminuir el problema conocido como déficit tarifario. Se pretende armonizar el sistema fiscal español con una utilización más eficiente de los recursos energéticos, respetando el medio ambiente y logrando la sostenibilidad del sistema eléctrico, han apuntado desde el PAR.


Han agregado que el proyecto incluye nuevos tributos y los ingresos obtenidos por los mismos se destinarán a cubrir costes del sistema eléctrico establecidos en la Ley del Sector Eléctrico, del 27 de noviembre de 1997.


La nueva norma establece un impuesto uniforme a los ingresos por generación eléctrica, además de impuestos nucleares y un canon a la producción hidroeléctrica. Asimismo, incorpora el llamado "céntimo verde" al gas natural para el consumo y para generación eléctrica, así como al carbón y al fuel-oil y al gasóleo empleados para la generación de energía eléctrica.


Alcance


El PAR ha considerado que "es evidente que el alcance y consecuencias de este proyecto de ley son muy importantes desde diferentes puntos de vista, dado que afectan a toda la generación eléctrica, desde la generación que utiliza combustibles convencionales a la que aprovecha recursos renovables".


Igualmente, desde este partido han precisado que "todo ello se establece sin que se tenga en cuenta la madurez tecnológica de cada tecnología y, por tanto, sus rentabilidades económicas o requerimientos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".


Por eso, el PAR ha defendido "que estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en la definición de los nuevos tributos, así como su posible repercusión en el tejido industrial y el empleo, máxime cuando a este proyecto de ley le preceden una batería de medidas y normas que al amparo de la lucha contra el déficit tarifario, han incidido negativamente en sectores como el del carbón, la cogeneración y las energías renovables".


Estos sectores "tienen significativa implementación en Aragón, caracterizada por sus elevados recursos energéticos y una importante actividad económica en torno a su aprovechamiento, fundamentalmente para la generación de energía eléctrica", han recordado desde el PAR.


Concretamente, en la Comunidad autónoma aragonesa, la potencia eléctrica instalada a finales del año 2011 asciende a 7.185 megavatios (MW), repartidos en térmica de carbón (17,3%), en cogeneración (7,7%), en ciclo combinado (25,9 por ciento), en hidroeléctrica (21,8%), en eólica (25 por ciento) y en solar fotovoltaica (2,1%).


Con una generación eléctrica de 18.883.864 megavatios hora (MWh), Aragón ha exportado 7.711.130 MWh, lo que representa un 40,8 por ciento de la producción total, datos que "evidencian su importancia en la economía aragonesa".


Importancia del carbón


El PAR ha reseñado que "particularmente importantes son el carbón y los sistemas de cogeneración" puesto que "la actividad minera asociada a las dos centrales térmicas –que totalizan una potencia de 1.261 MW– genera un importante impacto económico en el territorio, especialmente, en la provincia de Teruel".


Asimismo, la actividad industrial asociada a los 45 sistemas de cogeneración existentes en Aragón –que ascienden a una potencia de 556 MW– "redundan de manera directa en una mayor competitividad de los procesos de producción de bienes y servicios, a los que están asociados".


En este sentido, el PAR ha precisado que la cogeneración "es industria y el establecimiento de nuevos sistemas de fiscalidad sobre la cogeneración (por la generación eléctrica y por consumo de gas) conlleva un doble impacto en la competitividad y mantenimiento del empleo".


Por todo esto, desde el PAR han concluido que en estos momentos de crisis económica, "es imprescindible que las reformas que se acometan, en este caso energéticas, también tengan el objetivo de mantener, en primera instancia, el empleo y de ser capaz, en el futuro, de generar nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo nuestro tejido productivo, nuestra especialización tecnológica, especialmente, en aquellos sectores que no están sujetos a posibles deslocalizaciones".