Tráfico

Medio millón de desplazamientos en las carreteras aragonesas

Afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han previsto que se registrarán 500.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante la Operación Especial 'Constitución-Inmaculada 2012'. 


Dicha operación de Tráfico se iniciará a las 15.00 de este miércoles y hasta las 24.00 del domingo 9 de diciembre.


Las festividades de ámbito nacional de la Constitución, día 6, y de la Inmaculada, 8 de diciembre, junto con el fin de semana posterior, darán lugar a desplazamientos de largo y corto recorrido.


La salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos etapas, la primera este miércoles y jueves por el inicio del periodo puente, mientras que la segunda comprenderá el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre por el comienzo del fin de semana.


El retorno se producirá durante los últimos días del fin de semana y estará centrado principalmente en el domingo 9 de diciembre.


Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña, así como también destinos en zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.


En Aragón participarán en el dispositivo de control y regulación de esta Operación Especial todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sector de Aragón; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión de Tráfico y la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza, y misión de vigilancia del tráfico y cobertura en todo Aragón, La Rioja y Navarra.


A primeras horas de esta tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo que provocarán intensidades elevadas en sentido salida, siendo el horario más desfavorable para ponerse en camino de 17.00 a 21.00.


Desde primeras horas del jueves 6 de diciembre, continuará el tráfico en sentido salida. El horario menos favorable es de 17.00 a 21.00 horas.


Ya el viernes, día 7, se originarán por la tarde movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por comienzo del fin de semana, sobre todo de 17.00 a 21.00.


A primeras horas de la tarde del domingo, 9 de diciembre, comenzará el retorno de esta operación especial, pudiendo registrarse elevadas intensidades de circulación en los accesos a los núcleos. El horario más desfavorable es de 18.00 a 22.00.


Desde la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores tener el vehículo a punto, especialmente por ser el otoño una estación en la que suelen hacer aparición fenómenos meteorológicos adversos que pueden sorprender al conductor en carretera. Si se dan estas condiciones adversas se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.


Además se debe prestar en todo momento especial atención a la conducción, respetando las normas de seguridad vial.