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Empleo

La campaña de Navidad no alivia la congestión laboral

Las principales empresas de recursos humanos prevén un pequeño repunte en las contrataciones para diciembre y enero, aunque insuficiente para reactivar la economía aragonesa.

Las jugueterías se refuerzan para la Navidad
La campaña de Navidad no alivia la congestión del mercado laboral
A. N.

Las compras navideñas, las campañas de promoción y el turismo de invierno prometen un pequeño repunte en las contrataciones durante los meses de diciembre y enero, aunque insuficiente para aliviar la congestión del mercado laboral. La previsión de las principales compañías de recursos humanos es que el número de contratos de la campaña de Navidad sea similar a la de 2011, cuando ya se estancaron las ofertas de empleo para estas fechas.

Sin duda, esta ligera 'reactivación' del mercado laboral supondrá un impulso económico para varios miles de aragoneses, pero no resolverá los problemas generales de la Comunidad, donde los últimos datos indican que hay más de 111.000 desempleados. Según la compañía de recursos humanos Randstad, el sector del trabajo temporal -mayoritario durante la campaña navideña- realizará alrededor de 8.500 contrataciones en Aragón, una cifra ligeramente superior a la del año pasado que podría explicarse “por la apertura de un gran centro comercial (Puerto Venecia) que ha generado nuevos puestos”.

Adecco, por ejemplo, prevé realizar alrededor de 4.000 nuevos contratos en la Comunidad durante los meses de diciembre y enero, la mayoría de ellos en Zaragoza. De hecho, casi el 90% de los empleos (3.500) que ofrece esta empresa para la campaña navideña son en la capital aragonesa, frente a los 300 de Huesca y algo más de un centenar en Teruel.

“La campaña de Navidad absorberá parte de la destrucción de empleo, pero estamos notando que la mayoría de las compañías la están comenzando más tarde y hay cierta incertidumbre respecto a la duración de la misma”, explica Pilar Giménez, responsable del área de Aragón de Randstad.

Perfiles con orientación al cliente

A pesar del estancamiento de las contrataciones durante la campaña de Navidad aragonesa, las candidaturas para optar a estos puestos se incrementan por encima del 100%, según los estudios de Adecco. “Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, pero ahora el abanico es mucho más amplio. Mayores de 45 años, amas de casa, perfiles cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración también compiten por un puesto de trabajo”, explican desde esta compañía.

Los puestos de trabajo que mayor demanda generan durante estos meses son los orientados al sector servicios y la atención al cliente. “Gran parte de los empleos están en el sector del comercio, que incorpora dependientes, reponedores, cajeros... También hay nuevas oportunidades en la hostelería y la restauración, así como en la preparación de pedidos y lotes navideños”, explica Giménez.

La nieve también genera empleo

Además de las compras y las campañas asociadas a la Navidad, las contrataciones durante la temporada invernal también han encontrado un buen aliado en Aragón con el turismo ligado a la nieve y las estaciones de esquí, muchas de las cuales ya han levantado el telón de la nueva temporada.

El grupo Aramón, sin ir más lejos, cerró la bolsa de trabajo hace ya más de un mes con casi 9.000 solicitudes de empleo. Durante la temporada de invierno, la plantilla de Aramón puede llegar a alcanzar los 800 empleados y, según sus datos, se crean alrededor de 13.000 puestos indirectos en las comarcas donde están presentes sus estaciones.

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