Aragón

Más de la mitad de los voluntarios aragoneses son jóvenes de 14 a 30 años

Un estudio pretendía conocer cuál es el voluntariado joven de Aragón y a qué se dedica además de conocer con exactitud todas las entidades aragonesas que trabajan con ellos.

Según un estudio impulsado por el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), de los 32.689 voluntarios aragoneses un 59,13%, es decir, 19.330 son jóvenes de entre 14 y 30 años.


Estos datos han sido presentados este martes en la jornada 'Voluntariado para Jóvenes, una oportunidad' inaugurada por el director gerente del IAJ del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Peña, donde la jefe de Servicio de Programas y Actividades, Belén Serrano, ha sido la encargada de presentar los resultados.


Este estudio, en el marco del Programa Juventud en Acción, pretendía conocer cuál es el voluntariado joven de Aragón y a qué se dedica además de conocer con exactitud todas las entidades aragonesas que trabajan con ellos.


En este sentido, de las casi 400 entidades previstas participaron en el estudio 97, 85 de Zaragoza, 5 Huesca y 10 de Teruel, las cuales cuentan de media con unos 3.643 socios aunque priman las organizaciones con entre 1 y 50 voluntarios (70%), cuyos miembros (al menos un 25%) están contratados en un 72,2% de las entidades.


El ámbito geográfico de actuación de estas entidades es fundamentalmente autonómico, seguido del local, provincial comarcal y en menor medida estatal e internacional, y realizan actividades relacionadas en su mayoría con lo social, el tiempo libre o la educación, aunque la diversidad de temas es muy amplia.


En cuanto a la formación dentro de estas entidades, casi un 90% ofrece algún tipo de enseñanza inicial o continua a sus integrantes.


Un 89,70% de las entidades encuestadas tiene voluntariado joven de edades comprendidas entre 14 y 30 años, más mujeres (57) que hombres (43%), en total 5.564 jóvenes lo que significa, según el estudio, que en Aragón hay un total de 19.330, un 59,13% de todas las personas voluntarias.


De estos voluntarios jóvenes, un 68% son estudiantes, mas de la mitad con estudios superiores, mientras que un 23% están trabajando y un 8 se encuentran en desempleo, de los que un 70% ocupa en estas entidades entre una y cinco horas de su tiempo sobre todo en actividades relacionadas con la infancia y adolescencia y juventud.


Los voluntarios jóvenes permanecen de en su mayoría de 6 meses a 5 años, y son en torno a un 20 y un 10% los que permanecen más de 5 años o los que se quedan menos de 6 meses, respectivamente.


Para completar el estudio, el IAJ llevó a cabo cinco grupos de trabajo constituidos por un total de 40 voluntarios jóvenes de entre 14 y 30, la mayoría mujeres, estudiantes y de los que el 74% colaboran con más de una entidad como voluntarios.


De estos grupos de trabajo, los jóvenes llegaron a la conclusión de que son sus valores una de las principales motivaciones, más allá de las creencias políticas o religiosas, además de que lo aprendido en estas entidades va más allá de la educación formal y adquieren habilidades para la vida diaria como la empatía, el autoconocimiento o la comunicación asertiva, además de aprender a trabajar en equipo o a escuchar.


Además, se creó un grupo de trabajo con algunas de las entidades, las cuales concluyeron que se potenciaba en gran medida la formación interna aunque no la externa, y que no se le da el valor adecuado a la participación del voluntario por ejemplo delante de los medios de comunicación.


Otro de los puntos a mejorar sería la despedida de los jóvenes voluntarios de estas entidades, algo que puede repercutir en un déficit de su promoción externa y con los propios voluntarios.