Se cumplen 500 años de su nacimiento

Las instituciones homenajean a Zurita

En la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, donde está enterrado el ilustre aragonés, se ha depositado una corona de laurel ante su lápida.

Representantes de las principales instituciones aragonesas han rendido este martes un homenaje al que fuera el primer cronista del Reino de Aragón, Jerónimo Zurita (1512-1580), cuando se cumplen 500 años de su nacimiento. 


En la Iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, donde está enterrado el ilustre aragonés, se ha depositado una corona de laurel ante su lápida y se han leído párrafos de algunas de sus crónicas.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, han participado en este breve acto de recuerdo dando lectura a escritos del homenajeado o alusivos a su figura.


Eliseo Serrano ha elegido uno de los escritos de Zurita sobre la toma de Granada hace un referencia a España en el que se dice que "sin estar unidas las fuerzas del Reino de España la conquista sería harto difícil".


A lo largo de este martes y miércoles se desarrollará el congreso 'Crónica de Historia', en el que se analizarán distintos aspectos sobre la figura de Jerónimo Zurita, además de su obra, su importancia en la época, el contexto histórico que lo rodeó y su influencia en la actualidad.