Comunicaciones

Empresarios y DGA reivindican el Eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Con el objerivos de mejorar la competitividad de las empresas turolenses y aprovechar el notable incremento del volumen de mercancías en los puertos de Valencia y Sagunto.

Representantes de los empresarios turolenses y del Gobierno de Aragón han reivindicado la importancia de desarrollar el Eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para mejorar la competitividad de las empresas turolenses. 


Para Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, este es un buen momento para reforzar la reivindicación de esta línea ferroviaria puesto que los puertos marítimos de Valencia y Sagunto han experimentado un notable incremento del volumen de mercancías.


Según resalta en un comunicado la Cámara, los empresarios levantinos necesitan dar salida a estas mercancías de forma fluida, tanto por carretera como por ferrocarril.


Blasco ha hecho estas declaraciones en la presentación de la jornada 'Presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del eje Aragón-Valencia', organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Aragón y que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Teruel.


En la jornada el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Diez Grijalbo, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón a esta infraestructura, también por el potencial de desarrollo del puerto de Valencia.


"El de Valencia es un puerto especializado en transporte de contenedores que abre magníficas posibilidades para el ferrocarril, que es la continuación lógica para el transporte de las mercancías que entran por mar", ha señalado Diez, según recoge la nota.


El encuentro se ha vertebrado en torno a tres ponencias impartidas por Tomás Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros; Manuel Guerra, director de Planificación de Infraestructuras de Valencia; y José Javier Mozota, Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entidad organizadora de las jornadas en la Cámara de Comercio de Teruel.