Presupuestos de 2013

Aragón reivindica en Bruselas un presupuesto "justo"

El consejero Bermúdez de Castro ha insistido en que hay que apostar por la política de cohesión, por la agraria y por las grandes infraestructuras.

José Manuel Durao preside el Plenario del Comité de las Regiones.
Aragón reivindica en Bruselas un presupuesto "justo"
EFE

El Gobierno de Aragón ha reivindicado en Bruselas un presupuesto europeo "justo, equilibrado y suficiente" que permita contribuir adecuadamente a la cohesión económica, social y territorial.


Es la pretensión que Aragón, al igual que el resto de comunidades españolas, ha defendido durante el 98 Plenario del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas y en el que participa el consejero de presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, según ha informado el ejecutivo aragonés.


En plena negociación de cuánto y cómo gastará Europa en los próximos siete años, Aragón ha querido dejar patente que hay que apostar por la política de cohesión, por la agraria y por las grandes infraestructuras.


"Éstos son pilares fundamentales para el equilibrio de la Unión, porque permiten el crecimiento y el desarrollo de muchos territorios, entre ellos nuestra comunidad", ha apuntado Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que no se podría entender que las grandes propuestas que defendía la UE "ahora se vinieran abajo".


Bermúdez de Castro, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno va a cumplir con los compromisos europeos marcados, ha reivindicado que en el reparto de los fondos estructurales Aragón obtenga los recursos suficientes para las desarrollar las inversiones prioritarias, así como que se tengan en cuenta los desequilibrios demográficos, como la despoblación y envejecimiento.


También, ante las más de 340 regiones europeas, la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido las demandas de los agricultores y ganaderos aragoneses ante la nueva normativa que regirá durante los próximos años la política agrícola común y de desarrollo rural y que pasan por ayudas a la modernización de regadíos y a la ganadería extensiva.


"Además de reformar la PAC de forma eficiente, pedimos que esta reforma sea lo más justa posible y, sobre todo, luchamos para que los agricultores aragoneses no vean perjudicadas sus economías", ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha apuntado que otro de los retos sigue siendo la reivindicaron de infraestructuras como el Eje 16 -con la travesía central del Pirineo- y la reapertura de la línea Canfranc-Pau.


"En Aragón seguimos trabajando y, desde luego, no vamos a perder la ocasión de recalcar la importancia de estas infraestructuras en aquellos foros donde existan representantes galos y de la Unión" porque son necesarios para la Comunidad, para España y para Europa, ha añadido el consejero de Presidencia.