Comparecencia en las Cortes

Alfonso García reconoce que el profesorado no merece las medidas que se toman

El director general de Gestión de Personal de Educación ha dicho, sin embargo, que hay un "techo de gasto" que se debe cumplir y esa es "la cruda realidad".

El director general de Gestión de Personal del departamento de Educación, Alfonso García, ha admitido este viernes que el profesorado no se merece las medidas que se están tomando en la actual situación de crisis, pero ha insistido en que hay un "techo de gasto" que se debe cumplir y esa es "la cruda realidad"


En la Comisión de Educación, Cultura, Universidad y Deporte de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista, García ha dicho que en su Departamento hay una gran preocupación por estas medidas y espera que sean "coyunturales".


Ha invitado a los grupos a ser "generosos" y "abiertos" y poder así alcanzar acuerdos respecto a la elaboración del estatuto del profesor, de la función docente o del modelo de dirección de centros, y ha añadido que hace falta además desarrollar un proyecto de carrera ilusionante para los profesionales de la educación, que se base no solo en el salario sino también en el reconocimiento justo por parte de la sociedad.


"Porque las familias deben valorar lo difícil que hoy en día es estar en un aula con un número importante de adolescentes", ha dicho el director general, quien se ha referido asimismo a los desplazados y ha insistido en que este año son solo 14 y se pretende elaborar una normativa que regule estos casos.


Otro de los ámbitos en los que se debe trabajar, según Alfonso García, es el proceso de acceso a la docencia, que está "agotado", y ha considerado que el planteado por el exministro de Educación Ángel Gabilondo era "muy válido y muy adecuado" pero "llegó tarde" y no se pudo llevar a cabo.


En este proceso, a su juicio, se debe tener en cuenta el mérito y la calidad "para evitar que los mejores se pierdan en el camino".


Los grupos de la oposición han criticado duramente las medidas tomadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como Mayte Pérez, del PSOE, quien ha insistido en que nunca antes en la comunidad "se había perdido tanto en tan poco tiempo", en referencia a plantillas, interinos, salarios o derechos laborales.


Respecto al techo de gasto, la diputada socialista ha lamentado que "se cumpla con el déficit y se incumpla con los ciudadanos", ya que con las políticas del ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi se está avanzando hacia la precariedad.


El diputado de CHA Gregorio Briz ha advertido sobre el ataque que este gobierno está haciendo a "la dignidad de los profesores y al sistema educativo público", mientras que Patricia Luquín, de IU, ha rechazado el aumento de las aulas prefabricadas, la reducción de la formación de los profesores y los problemas en la adjudicación de plazas.


La representante del PAR, Mar Herrero, ha reconocido el esfuerzo que deben hacer los profesores en el momento actual y ha dicho que espera que sea temporal, aunque ha advertido del elevado número de interinos, una situación que se debe resolver.


Por su parte, el diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha reprochado al PSOE que solo hable de educación desde el punto de vista del número de docentes y ha subrayado la "gestión eficaz y seria" que está llevando a cabo el departamento de Dolores Serrat.


En la Comisión de hoy también ha comparecido el director general de Universidades, Tomás Martínez Terrer, para informar a petición del grupo socialista sobre la política con respecto al Campus de Excelencia Internacional Iberus, los planes y alternativas.


Ha insistido en que la posición del ejecutivo autonómico es "no abandonar la idea, abrir vías de apoyo y colaboración con este campus porque es positivo y bueno", pero ha recordado que "el proyecto de sostenibilidad del mismo resulta necesario" y por ello "hay que promover el proyecto desde la transparencia, de una forma realista y atendiendo a la racionalidad del momento".


A su juicio, hay que hacer un análisis funcional, auditando las acciones realizadas y saber cuáles tienen eficacia y eficiencia; buscar la conexión entre Universidad y las comunidades autónomas; potenciar el desarrollo de los postgrados y doctorados internacionales, asentar las bases de un campus transfronterizo y promover los vínculos internacionales.