Cortes de Aragón

Lobón pide "consenso" para la creación del Parque Nacional de Posets-Maladeta

El consejero ha señalado que "sería bueno" para la Comunidad disponer de un Parque Nacional más, pero ha matizado que en el momento económico actual no es "fundamental" para el ejecutivo.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado este martes que el Gobierno de Aragón considera "interesante" y "conveniente" seguir trabajando para que el Parque Natural de Posets-Maladeta sea Parque Nacional, aunque ha insistido en que es necesario conseguir el máximo consenso posible en el territorio.


En su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), el consejero ha señalado que "sería bueno" para la Comunidad disponer de un Parque Nacional más, por las ventajas que ello supone, pero ha dejado claro que en el momento económico actual esta cuestión no es "fundamental" para el ejecutivo.


Aun así se trata de un proceso en marcha, ya que se suceden las reuniones con municipios de la zona y sectores afectados con el objetivo de lograr ese consenso tan necesario para que un proyecto de este tipo acabe siendo una realidad, aunque el consejero ha dejado claro que se trata de un proceso largo, que debe concluir en las Cortes generales.


Uno de los inconvenientes de declarar parque nacional a esta zona es que quedaría prohibida la caza y la pesca deportiva, una cuestión importante que ha generado rechazo y que podría solucionarse dedicando a coto de caza una superficie de unas 7.000 hectáreas en la zona, ha dicho Lobón.


El responsable político ha precisado que la superficie susceptible de ser protegida ronda las 27.000 hectáreas, aunque los grupos de la oposición han planteado ampliarla a un total de 33.000 hectáreas.


Y respecto a las ventajas, ha destacado las ayudas y subvenciones estatales y europeas que pueden llegar al territorio y el efecto de marca y de atractivo nacional e internacional que puede generar, lo que se traduce en un mayor número de visitantes y por tanto en un motor de la economía de la zona.


El diputado de CHA Joaquín Palacín ha pedido al consejero "transparencia" en el proceso, sobre todo con aquellos que pueden verse afectados o beneficiados por esta figura de protección y ha reconocido que se podría convertir en un motor económico para el actual parque natural.


No obstante, ha mostrado su preocupación por la ampliación de Cerler por Castanesa, ya que a su juicio se trata de un proyecto que "genera dudas" y que va en contra de lo que protege un parque nacional, aunque el consejero se ha mostrado en contra de dicha afirmación y ha remarcado que se trata de dos iniciativas "compatibles".


Por su parte, Alfonso Vicente, del PSOE, le ha trasladado a Lobón la preocupación que se extiende por el territorio teniendo en cuenta que con esta declaración se verían obligados a ceder soberanía y a perder capacidad de decisión respecto al territorio, y por ello ha considerado que se deben tener más peso en los patronatos. "Aquí está la clave", ha señalado.


El diputado de IU Miguel Aso ha destacado que desde el Gobierno aragonés se debería impulsar el modelo de gestión del actual parque natural, que a su juicio "viene con mucho retraso", aunque ha reconocido que su grupo está de acuerdo con llevar a cabo una mayor protección de este territorio.


En este sentido, ha apostado por trabajar para conseguir un Parque Internacional de los Pirineos, que incluya los parques aragoneses, catalanes y franceses, por los beneficios y el prestigio que eso podría suponer para la zona.


Joaquín Peribáñez, del PAR, y José Manuel Cruz, del PP, han apoyado al consejero en este proceso aunque en el caso del diputado popular ha invitado a Lobón a que inicie un proceso de reflexión y trabaje por conseguir el consenso de todas las partes.