Según un informe de Nature Climate Change

La trufa negra aragonesa, amenazada por el cambio climático

La producción de este hongo se asocia a condiciones húmedas y frías durante el verano previo a su cosecha, con lo que podría verse mermada debido al calentamiento del clima.

La producción de trufa negra en la zona mediterránea podría reducirse como consecuencia del cambio climático, según un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y para el que se ha analizado, entre otras, las cosechas en Aragón entre 1970 y 2006.


La producción de este hongo se asocia a condiciones húmedas y frías durante el verano previo a su cosecha, con lo que podría verse mermada debido al calentamiento del clima y a una mayor frecuencia de sequías intensas, han advertido los expertos.


El informe, publicado en Nature Climate Change, ha analizado las cosechas de trufa negra en relación con el clima en Aragón (España), la región de Piamonte-Umbría (Italia) y Périgord (Francia), durante el periodo comprendido entre 1970 y 2006, en el que se ha notado un declive de la producción de trufa, ha informado el Csic en una nota.


La cosecha de trufa española es la más sensible a los efectos de las precipitaciones estivales, ya que se trata de la zona más seca de las tres estudiadas, según la investigación.


El máximo organismo de investigación en España ha indicado en el comunicado que el declive en la producción de trufa en la cuenca mediterránea puede acentuarse durante el siglo XXI, debido al aumento de las temperaturas y a la reducción de la humedad producida por en el suelo.


Por el contrario, el aumento de las temperaturas podría favorecer la producción en Europa Central de otros tipos de trufa, como la trufa de verano.