Cortes de Aragón

IU presenta una enmienda a la Ley de Lenguas para evitar la "muerte" del aragonés

En esta iniciativa se apuesta por la "cooficialidad" de las tres lenguas -aragonés, catalán y castellano- en las zonas de Aragón donde se hablen y la posibilidad de dirigirse a las instituciones públicas en cualquiera de ellas.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Lenguas de Aragón presentada por el Gobierno del PP y PAR en coalición para tratar de evitar la "muerte" del aragonés, una de las lenguas "más amenazadas" de Europa.


Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el escritor Anchel Conte, quien ha participado en la elaboración de la alternativa a la ley presentada por IU, junto al portavoz de la formación de izquierdas en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.


Izquierda Unida, quien votó en contra de Ley de Lenguas en 2009 por considerar que se quedaba "corta", ha rechazado también la presentada ahora por el Gobierno de Aragón, ya que considera que es una "versión recortada" de la actual.


Conte ha explicado que la ley presentada por PP y PAR incumple el artículo siete del Estatuto de Autonomía, que emplaza a las Cortes de Aragón a "fomentar" la cooficialidad, y niega el derecho de los aragoneses a tener su lengua propia.


Ha señalado que tampoco recoge la "obligatoriedad" de la enseñanza del aragonés en los centros educativos, lo que, a su juicio, conllevará la "destrucción y la muerte" de esta lengua.


"El catalán está muy estandarizado, tiene prensa, literatura, pero el aragonés es una de las lenguas minoritarias más amenazadas de toda Europa, y si esto no es suficiente, no sé a qué espera el Gobierno de Aragón", ha indicado.


En este sentido, Conte ha asegurado que una de las razones por las que no se incluye la "cooficialidad" de las lenguas aragonesas en esta ley es el "anticatalinismo" que hay en algunos "partidos de derecha" y "también de izquierdas".


"Si no se hablara catalán en Aragón, el aragonés sería ya cooficial sin ningún problema, pero hay un anticatalanismo que es la causa de que no se reconozcan las lenguas, porque o se reconocen las dos o no se reconocen ninguna y se ha optado por ninguna", ha explicado.


Esto se debe al "error" cometido por algunos políticos de "limitar" las lenguas a los territorios, en lugar de vincularlas a los derechos de los ciudadanos, ha apuntado.


Por ello, y ante el rechazo total de IU a la Ley de Lenguas defendida por el Gobierno, ha presentado un proyecto alternativo de ley de defensa, fomento y enseñanza de las lenguas propias de Aragón.


En esta iniciativa se apuesta por la "cooficialidad" de las tres lenguas en las zona de Aragón donde se hablen y la posibilidad de dirigirse a las instituciones públicas en cualquiera de ellas, aragonés, catalán y castellano.


También plantea la posibilidad de recuperar la "tutela judicial", recogida en la actual ley, pero no en la presentada por el Gobierno, para que cualquier ciudadano, que haya visto denegado su derecho a expresarse en la lengua que elija, pueda denunciar el caso en los juzgados .


Por último, proponen que la enseñanza de las lenguas aragonesas sea obligatoria para garantizar su supervivencia.


Por su parte, Barrena ha precisado que la ley presentada por el Gobierno para derogar la vigente es un "intento claro" de "cercenar" otro derecho más de los ciudadanos, además de ser "tímida" por estar fundada en complejos de identidad.