Aragón

Pequeños 'oasis' entre la tasa de desempleo

Un total de 41 municipios aragoneses no tienen habitantes parados, aunque en ninguno de ellos están censadas más de 130 personas y muchos de sus vecinos ya están jubilados.

Santa Eulalia de Gállego
Pequeños 'oasis' entre el desempleo
HA

En medio de la crisis, que en los últimos años ha elevado la cifra de parados por encima de los 110.000 en Aragón, 41 municipios de la Comunidad resisten al drama del desempleo. Sin embargo, estos datos no son una estadística fiable de la salud de la economía aragonesa, ya que ninguna de las localidades que forman este 'oasis' supera los 130 habitantes y, en la mayoría de los casos, una gran parte de sus vecinos ya están jubilados.


La mayoría de estos pequeños reductos se encuentran en Zaragoza, donde hay hasta 20 municipios sin desempleo, por los 19 de la provincia de Teruel, según los datos de octubre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Huesca, solo Fago (30 habitantes, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística) y Viacamp y Litera (48) no cuentan en su censo con ningún parado.


Sin embargo, mientras estos 41 municipios suponen un 5,6% de los 731 que forman Aragón, el porcentaje de población activa que representan es insignificante. Tan solo tres de estas localidades -Asín, Bisimbre y Santa Eulalia de Gállego- superan el centenar de censados y gran parte de sus habitantes no están en edad de trabajar, en la inmensa mayoría de las ocasiones por haber alcanzado la edad de jubilación.


Con solo 130 habitantes, Santa Eulalia de Gállego es el mayor pueblo aragonés que no sufre el problema del paro. Según los datos del Ministerio, este municipio de la Hoya de Huesca no tenía registrado a ningún desempleado en el mes de octubre. Aunque gran parte de los habitantes son personas mayores, Santa Eulalia cuenta con un par de comercios, un hotel y una casa rural que, unidos a las labores agrícolas -emplean a la mayor parte de la población activa-, han dejado a cero el casillero del paro.


Escasa población activa

Bisimbre, un pueblo con poco más de 100 censados situado en la comarca de Campo de Borja, la mayoría de los vecinos también sobreviven gracias a sus pensiones. “Algunos trabajan en los pocos servicios que hay en la localidad y, la mayoría, en las labores del campo. También hay varios jóvenes que se desplazan a otros municipios del entorno”, explican desde el Ayuntamiento de esta pequeña localidad.


En Teruel, Pozondón es uno de los 19 pueblos de la provincia que no tiene registrado a ningún desempleado. Pero la explicación, más que en la fortaleza del tejido económico de la zona, está en el número de personas en edad de trabajar censadas en el municipio. “No creo que haya más de 15”, aseguran desde el Consistorio. Como en el resto del medio rural, gran parte de estos trabajadores se dedican a la agricultura, aunque varios vecinos también gestionan algunos de los servicios con los que cuenta la localidad, como una tienda, un bar y una casa rural.