Despliega el menú
Aragón

Entre el 26 y el 28 de noviembre en Zaragoza

Aragón conmemorará el bicentenario de la Constitución de Cádiz

Un foro analizará las diferentes corrientes de pensamiento político, además de la importante representación aragonesa en las Cortes de Cádiz.

La Comunidad aragonesa conmemorará el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que fue la primera española, en el congreso "Construir España", que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre en Zaragoza.

A lo largo de esas tres jornadas, más de un centenar de historiadores, universitarios, juristas o profesores expondrán y explicarán los hechos históricos y el entorno de la época, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En este foro también se analizarán las diferentes corrientes de pensamiento político, además de la importante representación aragonesa en el desarrollo de las Cortes de Cádiz y sus aportaciones en la posterior construcción del Estado nacional español.

En ese sentido, destaca en la facción reaccionaria la figura del Regente de la Audiencia, el oscense Pedro María Ric y Monserrat; del obispo de Tarazona y último Gran Inquisidor, Jerónimo Castillón y Salas, o el turolense y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Tadeo Segundo Gómez.

En la rama liberal desarrollaron una intensa actividad dos famosos turolenses, Isidoro de Antillón y el presbítero Vicente Pascual, quien era presidente de las Cortes en el momento de la jura de la Constitución, entre otros.

El congreso servirá también como escenario para homenajear a Alberto Gil Novales, historiador aragonés y uno de los investigadores pioneros en estudiar aquel momento y sus protagonistas.

Este encuentro, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, será inaugurado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En total se impartirán nueve conferencias entre las que destacan 'La representación aragonesa en las Cortes de Cádiz', a cargo del reconocido especialista en el período de la Guerra de la Independencia, Pedro Rújula López, o 'El pensamiento económico en las Cortes de Cádiz', impartida por Alfonso Sánchez Hormigo, director de la Cátedra Ernest Lluch.

Además de 'Nación y ciudadanía en el primer liberalismo aragonés', a cargo de Carlos Forcadell Álvarez, director de la Institución Fernando el Católico y presidente nacional de la Asociación de Historia Contemporánea.

Etiquetas