Pleno en las Cortes de Aragón

Oliván: "Yo también estoy en lista de espera"

El PSOE le recuerda que las listas de espera se están multiplicando por 4 en las intervenciones más representativas y por 6 las más frecuentes.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha afirmado que en estos momentos no es posible derivar pacientes a la privada ni pagar autoconciertos, y ha informado de que él mismo está afectado por las listas de espera. 


Así ha respondido Oliván en el pleno de las Cortes de Aragón al ser recriminado por el portavoz socialista, Javier Sada, de que las listas de espera se están multiplicando por cuatro en las más representativas y por seis las más frecuentes.


"Yo soy lista de espera", ha asegurado el consejero, quien ha dicho que conoce esa situación en su "propia piel", pero que "no es posible en estos momentos" derivar pacientes a la privada ni pagar autoconciertos.


Sin embargo ha informado de que las peonadas por autoconciertos ya están pagadas y ha insistido en que no ha dicho ni dirá que se vayan a cerrar centros de salud, aunque ha señalado que algunos tienen una demanda asistencial mínima y que hay médicos que atienden a una media de 1,7 pacientes al día, que les hace perder práctica y que va en detrimento de la calidad del servicio.


Pero Oliván ha matizado que sí que tendrán que cerrarse ambulatorios por ley, porque si no serían ilegales.


El consejero ha hecho estas consideraciones en su turno de respuesta al portavoz socialista, grupo que había pedido su comparecencia para que informara de la ejecución de los presupuestos en sanidad y en servicios sociales, correspondientes al presente ejercicio de 2012.


Por ello, Oliván en su primera intervención se ha dedicado a desgranar la ejecución del presupuesto de su departamento a fecha 12 de noviembre, que ha dicho es del 81,05 por ciento el autorizado, al 80,80 por ciento el comprometido y 79,17 por ciento el reconocido, unas cifras que ha detallado por capítulos, direcciones generales y organismos.


Críticas de la oposición


Ante este relato pormenorizado de porcentajes, Sada ha mostrado su enfado y ha recriminado al consejero que "haya venido a reirse del Parlamento y de los representantes de los ciudadanos" al soltar una "sarta" de cifras y no contar que es lo que ha hecho con el presupuesto.


También ha criticado que no haya contestado prácticamente a nada de las preguntas que le ha planteado y ha subrayado que está al frente de un departamento que es fundamental en estos momentos de "sufrimiento" de la población y que, en cambio, se está convirtiendo en "punta de lanza del recorte".


En este sentido, Oliván ha dicho que tampoco es la primera vez que el grupo socialista ha querido convertir una comparecencia, en este caso de ejecución presupuestaria, en un debate general de la política general del departamento y ha subrayado que no se debe confundir la búsqueda de la eficiencia y la reorganización de la carga asistencial con los recortes.


Y ha criticado, por su parte, al anterior gobierno socialista en relación al cierre de camas hospitalarias en verano y a la situación del Hospital de Teruel, entre otras cuestiones.


"Todos los veranos en los últimos años ustedes han cerrado camas en los hospitales", ha afirmado Oliván, quien ha dicho que "no mientan en este terreno" y que se hace por decisión médica, de la gerencia de cada centro, no por decisión política.


Sobre el Hospital de Teruel, ha recordado que la primera piedra se puso en 1982 y que desde 2002 el gobierno socialista ya decía que sería para el año siguiente, y ha agregado que, aunque ha habido un pequeño retraso en las obras, en 2013 dicho centro sanitario contará con un presupuesto de 18 millones de euros.


Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que el gobierno ha puesto al frente del departamento de Sanidad, Servicios Sociales y Familia a un "contable", ya que lo lógico hubiera sido que su intervención no fueran solo cifras, y ha criticado que haya venido al Parlamento a decir a los socialistas "y tú más".


Patricia Luquin, de IU, ha dicho a Oliván que no está preparado para estar al frente de la consejería ya que "no está mejorando absolutamente nada", ni la asistencia social, ni las prestaciones sanitarias, y esa era "su obligación".


Mientras que Manuel Blasco, del PAR, ha puesto de manifiesto que el grado de cumplimiento de la ejecución del presupuesto de 2012 ha sido correcta, al estar en la media de todos los años, del entorno del 80 por ciento en estas fechas, y Carmen Susín, del PP, han defendido la intervención del consejero, al que ha mostrado su apoyo.