Salud

Más de 300 mujeres aragonesas son diagnosticadas de un cáncer ginecológico al año

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) se ha presentado en Zaragoza con el objetivo de servir de apoyo a pacientes y afectados y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha explicado este jueves que más de 300 mujeres aragonesas son diagnosticadas cada año de un cáncer ginecológico. ASACO se ha presentado en Zaragoza con el objetivo de servir de apoyo a pacientes y afectados, así como para concienciar a la población general sobre la importancia de conocer los síntomas de la enfermad y posibilitar así un diagnóstico precoz. 


La vicepresidenta de la Asociación, afectada por un cáncer de ovario y psicooncóloga, Soledad Bolea, ha subrayado que "la información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad" y, mediante esta asociación, "sentir y saber que no está sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz".


"Cuando te diagnostican un cáncer, sea cual sea el tipo, la primera reacción es de miedo. Sin embargo, es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y apoyar a los afectados", señala Bolea.


El factor pronóstico más importante del cáncer de ovario es el estadio. Cuanto más precoz es el estadio, mayores son las posibilidades de curación. En este sentido, explica el doctor Ramón Lanzón, ginecólogo y cirujano, "detectar un tumor en el ovario en un estadio 1, supone un índice de supervivencia del 90%".


Un porcentaje que se reduce a un 25% en estadios más avanzados del tumor. Sin embargo, el cáncer de ovario produce síntomas "muy poco específicos" al inicio, los principales relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, "de modo que las afectadas tienden a no hacer caso de éstos hasta que ya son muy evidentes", explica Lanzón.


Entre estos síntomas, se pueden enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.


Incidencia alta


La incidencia del cáncer de ovario en España puede catalogarse como alta, copando el 5% del total de los tumores en la mujer en España, explica ASACO. Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario, aunque existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo.


Así, las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de padecer la enfermedad, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo.


Jornada informativa para pacientes


Con el objeto de formar e informar a los afectados por un cáncer de ovario, ASACO ha organizado esta tarde una jornada informativa sobre el cáncer de ovario en la Casa de la Mujer de Zaragoza (calle Juan de Aragón, 2) a las 19.00.


Durante el encuentro, que podrá seguirse por Twitter a través del hashtag #ZASACO, los doctores Ana Herrero, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet; el doctor Ramón Lanzón, ginecólogo y cirujano; el doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet; y Soledad Bolea expondrán de manera sencilla las principales cuestiones que rodean al diagnostico y tratamiento del cáncer de ovario, al tiempo que las afectadas podrán plantear sus dudas, experiencias y necesidades.