Tras años de lucha

El colectivo de discapacitados cree que los recortes les condenan a la exclusión

La plataforma que aglutina a estas asociaciones (FEAPS) ha convocado una movilización a nivel nacional para dar a conocer a la sociedad el "retroceso".

El colectivo de personas discapacitadas en Aragón ha alertado de que los recortes y la reducción de los servicios sociales los están condenando a la "exclusión social", en un momento en el que habían comenzado a ser "sujetos activos" de la sociedad tras años de reivindicaciones. 


La plataforma que aglutina a estas asociaciones (FEAPS) ha convocado una movilización a nivel nacional para dar a conocer a la sociedad el "retroceso" en los derechos de los discapacitados que se están produciendo en los últimos años.


Con este mismo objetivo, han grabado un "corto" en el que una joven trabajadora con discapacidad desaparece de su lugar de trabajo, de su círculo de amigos y de su entorno familiar, sin ningún motivo aparente.


El vídeo termina con la frase "No quiero desaparecer, quiero vivir a tu lado", en alusión a la "exclusión social" a la que se está abocando a este colectivo por la disminución de las ayudas y los servicios sociales.


"Se está condenando a la exclusión de las personas con discapacidad intelectual o desarrollo y tienen el riesgo de desaparecer de las aulas, de sus puestos de trabajo, de la comunidad y de terminar en casa o en instituciones. Quieren vivir a nuestro lado, y queremos vivir a su lado", ha comentado el presidente de Feaps Aragón, Santiago Villanueva.


En este sentido, ha criticado que, en aras a "reducir el déficit" del Estado, se esté recortando las partidas presupuestarias que hacen "inviables" el mantenimiento de programas que ayudan a estas personas a desarrollar sus proyectos de vida.


Ha lamentado también que se esté sustituyendo los servicios sociales por la prestación por dependencia, es decir programas que buscan la inclusión social por otros meramente asistenciales.


"Quieren ser sujetos activos, ciudadanos plenos. No quieren el cariño porque eso ya se lo dan sus familias, ellos quieren derechos. En España, hay mucha legislación a este respecto, pero lo que hace falta es que se cumpla", ha precisado.


Por otro lado, ha alertado también de la disminución de recursos públicos a la atención temprana, "absolutamente necesaria" para evitar en el futuro situaciones de "dependencia severa" y del riesgo a destruir puestos de trabajo ocupados por discapacitados.


"Los centros especiales de empleo están viendo peligrar los puestos de trabajo por falta de respaldo presupuestario de las subvenciones a la contratación y de retrasos en los pagos que hacen muy difícil la viabilidad y la competitividad", ha señalado.


De momento, ha apuntado, los centros aragoneses no se han visto obligados a presentar un expediente de regulación de empleo ni a despedir a ninguno de estos trabajadores, pero sí a reducir algunos de sus programas de desarrollo.


Además, ha indicado que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA, el copago farmacéutico o el recorte de las prestaciones por desempleo están "mermando" cada día más las posibilidades de las familias, que tienen que hacer un "sobreesfuerzo" de 25.000 euros al año para atender a una persona discapacitada, según cálculos de un estudio realizado por la asociación.


Por su parte, Daniel y Ana, los dos con una discapacidad intelectual y sin empleo actualmente, han leído el manifiesto por la "plena ciudadanía" en la rueda de prensa y han reivindicado su aportación a la sociedad.


Para ellos, conseguir una "autonomía" y un "trato de igual a igual" son los principales retos de este colectivo , pero para conseguirlo, necesitan "el apoyo de los gobiernos", han concluido